Nuevas tecnologías y motivación para desarrollar la farmacia asistencial

El COF de Huelva organizó la quinta edición de 'Farmaonuba', en la que se puso de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y la gestión de equipos para poder desarrollar la farmacia asistencial.
Imagen de la jornada organizada por el COF de Huelva sobre nuevas tecnologías y gestión de equipos.

La incorporación de las nuevas tecnologías y una gestión motivadora del equipo profesional son aspectos fundamentales para garantizar el desarrollo de una farmacia asistencial centrada en las necesidades del paciente. Así se puso de manifiesto en la quinta edición de la jornada 'Farmaonuba', cita profesional promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y que congregó a representantes de la administración sanitaria, la gestión del talento o la inteligencia artificial.

Teresa Hernando Martín, experta en investigación en resultados de salud, destacó, en primer lugar, el potencial de la farmacia comunitaria para la recolección masiva de datos para su uso mediante inteligencia artificial, la cual podría convertirse "en una potente herramienta que nos permita mejorar los resultados en salud". Esto, en su opinión, podría facilitar la toma de decisiones, y puso como ejemplo la gestión del stock de una oficina de farmacia. El gran reto, en todo caso, sigue siendo el de garantizar el anonimato de los datos del paciente.

Dentro del apartado de las herramientas tecnológicas, se habló de AxónFarma, una aplicación informática impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) que gestiona datos e historial farmacéutico de un paciente incluido en los servicios profesionales de la farmacia comunitaria. En un futuro, ejercerá de nodo con los programas de gestión de la farmacia, las administraciones sanitarias, los sistemas sanitarios privados, etc.

Sobre la aportación de las tecnologías habló precisamente Rafael Bengoa, antiguo consejero de Salud del País Vasco y experto en iniciativas de salud pública, quien señaló que el envejecimiento y la cronicidad son algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, los cuales se podrán afrontar con mayor probabilidad de éxito teniendo en cuenta el "gran arsenal de herramientas de gestión, clínicas y tecnológicas" que existen actualmente, y que permiten "a la farmacia comunitaria jugar un papel esencial como espacio sanitario de referencia en sus entornos más inmediatos".

María Isabel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, ahondó en esas aportaciones que puede hacer la oficina de farmacia dentro del sistema sanitario, y resaltó los beneficios del seguimiento farmacoterapéutico (proyecto de servicio farmacéutico promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a nivel nacional y cuyo pilotaje se ha desarrollado en parte en la provincia de Huelva) para reducir los efectos negativos que tiene el uso erróneo del medicamento en la salud pública. En este sentido, invitó a los farmacéuticos comunitarios a "profesionalizar sus servicios" y a "evaluar y ofrecer datos" de la adherencia de los pacientes a sus tratamientos.

La importancia de tener un equipo motivado

Junto al potencial de las nuevas herramientas tecnológicas, en la jornada se abordaron las claves para una gestión óptima del equipo de la oficina de farmacia. Concretamente, los farmacéuticos Javier Baquero, titular de Infovitalia, una oficina de farmacia 24 horas en el barrio sevillano de Parque Alcosa con una plantilla de más de 20 trabajadores; Emilio García, titular de la única botica existente en Huécija, un municipio almeriense con apenas 530 habitantes, y Ana Rivera, farmacéutica adjunta en una farmacia de Almonte (Huelva), hicieron referencia a la importancia de los incentivos como medida de motivación de los equipos profesionales de la farmacia, destacando de forma especial el concepto de salario emocional, en el que puede incluirse la promoción de la carrera profesional o la apuesta por la formación continuada de los trabajadores.

Ramón Barrera finalizó con una intervención en la que aseguró que "todos contamos con tremendos talentos, aunque es necesario conocer nuestras habilidades y capacidades y contar con actitud apropiada para desarrollarlas y demostrarlas en nuestro entorno". También insistió en que para formar y gestionar equipos es necesario tomar decisiones, no posponerlas y apostar por la exteligencia (aprender de otros), la empatía y la aspiración al éxito en cada una de las acciones de nuestra vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en