Política

La mejora de la adherencia, entre los retos de la Escuela Madrileña de Salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la inauguración de la Escuela Madrileña de Salud, orientada a potenciar la educación de los pacientes para, entre otros retos, mejorar la adherencia terapéutica.
Imagen de la inauguración de la Escuela Madrileña de Salud en el Instituto de Salud Carlos III.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó la semana pasada de la inauguración de la Escuela Madrileña de Salud, una iniciativa recogida en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 que tiene como principal objetivo educar en el autocuidado, la prevención y la adopción de hábitos de vida saludable. Para ponerla en marcha, la Consejería ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya que la Escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

Dentro de las líneas de acción propuestas, los representantes de la Consejería se habrían marcado el propósito de potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

Para ello, se desarrollarán sesiones formativas colectivas dirigidas a la población en general, pacientes, cuidadores y familiares, y profesionales sanitarios y se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil para fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud.

Concretamente, y una vez formalizada la firma del convenio, ha comenzado el primer taller educativo, para cuidadores de pacientes con parkinson, que ha contado con la participación y la colaboración de la Asociación Parkinson Madrid. Posteriormente, el SUMMA 112 desarrolló un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) con profesionales del Instituto de Salud Carlos III como alumnos, en los que se proporcionaron conocimientos esenciales para detectar una parada cardiorespiratoria (PCR) y aprender técnicas de ventilación y masaje cardiaco externo, además de la técnica denominada 'Conducta PAS', que consiste en proteger, alertar y socorrer.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en