Política

El mercado en farmacia se desploma en los cuatro primeros meses de 2017

El mercado farmacéutico ha sufrido en los primeros cuatro meses de 2017 un importante frenazo en su crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado según los datos del tracking mensual de QuintilesIMS.
Evolución del mercado en oficina de farmacia durante el pasado mes de abril de 2017

El mercado farmacéutico ha sufrido en los primeros cuatro meses de 2017 un importante frenazo en su crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado según los datos del tracking mensual de QuintilesIMS.

Entre enero y abril (YTD - year to day) el mercado habría crecido solo un 0,8% en valores con respecto a enero-abril de 2016, cuando en el mismo periodo del pasado año, con respecto a 2015, el crecimiento fue del 5,1%. En unidades el frenazo registrado lleva a una evolución negativa al caer con respecto al mismo periodo de 2016 un 1,2% mientras que en el periodo anterior había crecido un 2,1%.

Esta situación contrasta con la registrada en la evolución del mercado en los últimos doce meses (TAM total año movil), que sube un 2,1% en unidades y un 4,5% en valores, superior a la evolución del mismo periodo del año anterior. No obstante, ese crecimiento se debe al buen comportamiento registrado a lo largo de todo 2016, cuando creció todos los meses excepto dos y de forma bastante importante. Pero en la actualidad esa tendencia ha cambiado y de forma bastante intensa. Durante el pasado mes de abril las ventas en farmacia se habrían contraído un 2,3% en valores y un 4,3% en unidades, con lo que, en lo que va de año, en ambas magnitudes se habrían producido dos meses de crecimiento ligero y dos de bajada importante. En el pasado mes de abril es cierto que uno de los factores que han podido influir es la Semana Santa, que en 2016 tuvo lugar en marzo mientras que en 2017 fue en abril.

En lo que se refiere solo al mercado de prescripción, entre enero y abril de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, la evolución habría sido negativa, en un 1,9%, mientras que en valores el crecimiento registrado sería solo del 0,7%. Comparando con el periodo anterior la diferencia también es relevante. Los primeros cuatro meses de 2016 frente a los primeros cuatro meses de 2015 habrían registrado según QuintilesIMS un crecimiento en unidades del 1,3% y en valores del 4,6%. En este caso, el mercado de prescripción ha acumulado tres de los cuatro meses en negativo en lo que se refiere al crecimiento de su número de unidades dispensadas.

Si nos fijamos en la diferencia entre marcas y genéricos, de nuevo se observa una importante reducción en el mercado de genéricos. Durante el pasado mes los equivalentes cayeron con respecto a abril de 2016 un 7,3% en unidades y un 5,1% en valores. La evolución de las marcas, un poco mejor, tampoco escapó de los números rojos: un -3,8% en unidades y un -2,0% en valores

Por su parte, el mercado Consumer Health (CH) también ha registado un frenazo en el primer cuatrimestre de 2017. En unidades ha caído a negativo, hasta un -0,6%, mientras que en valores ha crecido un modesto 1,6%. En el periodo anterior la evolución en unidades fue de 1,5% y en valores 5,5% para los mismos cuatro meses de año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en