Terapéutica

MSD cede a la Fundación Medina más de 74.000 cultivos microbianos

La cesión servirá para que este consorcio entre MSD, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada investigue nuevos compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes.
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía; Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía,.
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía; Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía

La Junta de Andalucía ha hecho pública la cesión, por parte de MSD, de una colección de cultivos microbianos a la Fundación Medina en Granada, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, que servirán para la investigación y el descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes. Desde la Consejería de Sanidad destacan que esta cesión de MSD a la Fundación Medina supone "un enorme valor añadido para la investigación andaluza".

Concretamente, la colección de MSD cedida a Medina comprende más de 74.000 cultivos microbianos (hongos y bacterias) de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas, incrementando los recursos de Medina hasta alcanzar los 190.000 cultivos. Con esta cesión, Medina dispondrá en una sola colección de más cultivos que, por ejemplo, los que tiene declarados Brasil en todas sus colecciones públicas, o más de la mitad de las colecciones públicas existentes en Estados Unidos. "Esta librería supone un elevado valor de mercado con interés industrial, además de potenciar el posible descubrimiento de nuevas moléculas. Así, el coste directo de estas cepas se acerca a los 700.000 dólares, sin incluir los costes indirectos de su traslado", explican.

El acuerdo de transferencia de la colección a Medina supone, según la Consejería, una licencia gratuita y perpetua para su utilización en los programas internos de Medina, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su liderazgo y reconocimiento como centro de referencia mundial en investigación de productos naturales.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que "disponer de esta magnífica colección en Granada es una gran noticia para el trabajo que hacemos en Andalucía para mejorar la salud de las personas, pero también una oportunidad de desarrollo económico basado en el conocimiento", y ha subrayado que "cuando una empresa como MSD se involucra y apuesta por el enorme talento de nuestros científicos, somos capaces de multiplicar nuestra I+D+I con inversión creando como resultado valor".

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recalcado que colaboraciones como ésta "contribuyen a reforzar la sanidad pública, ya que se generan importantes retornos y se garantiza la extensión de los avances con carácter de universalidad y equidad". Y ha añadido: "Esto es así gracias al modelo de gobernanza adoptado para su sistema de I+D+i en Salud, basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y el empresarial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en