Terapéutica

Trabajos de FH del Complejo Hospitalario Toledo con proyección mundial

Farmacéuticos del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo presentarán tres pósteres en el VI Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas, que se celebra en la ciudad sueca de Estocolmo.
Miembros del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de que el servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo estará representado en el VI Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas, que se celebra en la ciudad sueca de Estocolmo, donde presentará tres pósteres.

El primero de los trabajos se titula ‘Efectividad y tolerabilidad de la terapia metronómica en paciente pediátrico’, será presentado por Francisco Javier Manzano Lista, bajo la dirección de Marta García Palomo del servicio de Farmacia, y Paola Isabel Navas del servicio de Pediatría. Su objetivo ha sido el de analizar la efectividad y seguridad de la terapia metronómica (TM) en pacientes pediátricos y evaluar si los pacientes que han iniciado esta terapia antes de un trasplante la toleran mejor que los que la inician posteriormente.

Como conclusión, se observado que la TM es efectiva y bien tolerada en un porcentaje significativo de pacientes, teniendo en cuenta que se utiliza en ausencia de otras opciones terapéuticas. No obstante, se dan casos en los que la tolerabilidad puede limitar la continuación del tratamiento, aunque se puede modular para ajustar hasta las dosis máximas toleradas.

El segundo trabajo se titula ‘Análisis de la tolerancia percibida y del conocimiento de los pacientes en tratamiento con dimetilfumarato’, presentado por Ana García Sacristán, bajo la dirección de Jose Manuel Martínez-Sesmero. Su objetivo ha sido el de analizar los efectos adversos percibidos por los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en tratamiento con dimetil-fumarato por vía oral, así como el grado de conocimiento y manejo de los mismos.

Así, se observó que, en el área sanitaria de Toledo, todas las reacciones adversas indicadas por los pacientes coincidían con las descritas en la ficha técnica. Asimismo, se concluyó los pacientes con un menor conocimiento y un deficiente manejo de las  reacciones adversas correspondían significativamente a aquellos que habían sido diagnosticados recientemente, o bien su primer tratamiento para EM era dimetil-fumarato, por lo que habría que hacer especial hincapié en este grupo y reforzar su formación a través del proceso de atención farmacéutica personalizada.

Finalmente, el tercer trabajo titulado ‘Evaluación de la efectividad y perfil de seguridad del vedolizumab en enfermedad inflamatoria intestinal’, será presentado por Ana García Sacristán bajo la dirección de Jose Manuel Martínez-Sesmero y Marta Fernández Arévalo. En este caso, y a pesar del perfil complicado de los pacientes que están en tratamiento con este nuevo medicamento, se habrían obtenido buenos resultados en el área sanitaria, aunque continúa la evaluación de esta nueva opción terapéutica para así constatar  que se mantienen estos datos a largo plazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en