Comparte esta noticia

El gasto cayó en abril un 2,94% y el interanual baja de los 10.000 millones

Incrementos anuales de las variables que componen el gasto en medicamentos (media movil de 12 meses. Abril 2017)

CARLOS ARGANDA  |    24.05.2017 - 18:27

El gasto farmacéutico a través de recetas cayó durante el pasado mes de abril un 2,94%, una reducción que ha permitido al gasto interanual situarse de nuevo por debajo de la cifra psicológica de los 10.000 millones de euros que había superado el pasado mes de marzo. En concreto, durante los últimos doce meses el gasto público en oficinas de farmacia se quedó en 9.976 millones de euros.

La caída registrada en abril se ha debido principalmente al comportamiento del número de recetas, que se redujo en 4,66%. Este comportamiento, al menos en parte parece deberse a la celebración de la Semana Santa, que este año ha sido en abril, mientras que en 2016 fue en marzo, por lo que la comparación de un año con otro arroja dos días de facturación de diferencia.

El número de recetas se ha visto reducido en todas las comunidades autónomas en valores que van desde los -2,5% de Asturias a los 6,8% de Murcia. De este modo, el acumulado de año en número de dispensaciones ha crecido solo un 0,25%, mientras que el dato de los últimos doce meses lo ha hecho en un 1,76%.

En lo que se refiere al gasto registrado, este se ha reducido en todas las CCAA excepto en tres regiones, donde ha tenido un crecimiento muy reducido: Asturias (0,67%); Baleares (0,23%) y Castilla-La Mancha (0,06%) según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad. La región donde más se redujo el gasto fue La Rioja (-5,67%) seguido de la Comunidad Valenciana (-5,48%).

 

La mayor reducción desde junio de 2013

A pesar de las múltiples variables que han podido influir para la evolución del gasto en abril pasado, como los días menos de facturación por la Semana Santa, no deja de ser significativo que la reducción registrada supone el peor comportamiento del gasto desde junio de 2013, cuando dejó de ejercer su efecto por comparación anual el Real Decreto-ley 16/2012.

En el análisis del gasto también nos podemos fijar en los datos del acumulado de los primeros cuatro meses de año, periodo en el que el gasto ha crecido un 1,95%, mientras que en la suma de los últimos doce meses el incremento se eleva hasta los 3,39%.

Por su parte, el gasto medio por receta ha registrado un 1,81% de crecimiento en abril, hasta alcanzar los 11,11 euros por prescripción dispensada. Esta variable es la única que presenta un mayor valor en los datos mensuales que acumulados del año (1,69%) y que en los últimos doce meses (1,60%), lo que indica que su tendencia sería alcista, que acumula ya 24 meses de incremento, moderado, pero ininterrumpido.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz