Profesión

El Comité de Recursos desestima los argumentos de López-Arias

El Comité de Recursos ratifica la decisión de la Junta Electoral de invalidar la candidatura encabezada por José Antonio López-Arias, que recurrirá a la justicia ordinaria y pedirá la suspensión cautelar.
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares

El Comité de Recursos ha anunciado hoy, 24 de mayo, la ratificación de la decisión de la Junta Electoral de invalidar la candidatura liderada por José Antonio López-Arias para las elecciones al Consejo Rector de Cofares y, como ya anunciaran en rueda de prensa la semana pasada, la citada candidatura ha informado de su intención de interponer un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, solicitando, por un lado, la suspensión cautelar de la invalidación y, si ésto no prospera, la del proceso electoral en sí mismo.

Tras conocer la decisión del Comité, la lista de de López-Arias ha considerado la decisión como "arbitraria y lesiva" contra los integrantes de la candidatura y contra los socios de Cofares, a los que se les "cercenado", dicen, "su legítimo derecho a elegir el Consejo Rector, algo que atenta directamente contra los principios democráticos en los que se basa la cooperativa".

"Está claro que no quieren que el socio elija. Los argumentos esgrimidos, como ya se ha demostrado, se caen por su propio peso, pero estamos indefensos ante la maquinaria interna de Cofares. Después de 40 años es difícil abandonar el sillón y volver a la realidad de la farmacia, y se aferran a los cargos impidiendo que los cooperativistas opinen si les gusta o no", prosigue el comunicado.

Motivos de la invalidación

Como ya hiciera la Junta Electoral, el Comité de Recursos se ha basado para su decisión en la supuesta incompatibilidad de López-Arias para acceder al cargo. En este sentido, cabe recordar que la Junta Electoral consideró el pasado 16 de mayo que éste estaba afectado "por un conflicto de intereses por poseer más de un 5% del capital social de sociedades competidoras, sin que haya sido autorizado expresamente por la Asamblea General". Asimismo, se referían a la ostentación de "los cargos sociales, gerencia-dirección, así como la participación, a la fecha de presentación de la candidatura, es decir, el 10 de mayo de 2017, en el capital social de la entidad denominada Farmacias Farmazul, SA".

Contra los motivos dados por la Junta Electoral, López-Arias defendió la semana pasada (ver información) que había solicitado, el pasado 24 de abril y ante notario, la desvinculación total de Farmazul, de la que era vicepresidente y consejero a través de su empresa Consultoría de Farmacia Medicina y Salud S.L., vendiendo las participaciones a sus hermanos. "Ese mismo día me retiraron los poderes ordinarios, que no de administración", explicaba, aunque reconocía que la culminación del proceso no se había producido porque éste requiere "un pago de tasas, un registro, que lleva su tiempo". En todo caso, para él y los miembros de su candidatura, el haber manifestado el expreso deseo de cesar en todas esas actividades el pasado 24 de abril, dos días antes de que se convocaran las elecciones, debería ser razón suficiente para que la Junta Electoral hubiera aceptado la candidatura presentada el 10 de mayo e invalidada el 16, y así lo habrían manifestado en el escrito elevado a la Comisión de Recursos, que ahora ha sido desestimado.

En el escrito también incluyeron la solicitud de impugnación de la candidatura de Juan Ignacio Güenechea, al que además de acusar durante la rueda de prensa de tener deudas con Cofares por suministro a su farmacia, y le identificaron como administrador de las empresas Moncervino S.L., Suplementos Vitamínicos S.L., y Suplevit S.L, dedicadas, según ficha del Registro Mercantil de Madrid adjunta en la documentación presentada, “a la compra-venta, importación, exportación, comercialización, distribución, diseño y elaboración de productos de consumo, naturales, dietéticos, cosméticos de limpieza, higiene, cuidado personal y derivados. "Muchos de los productos de marcas como Farline, de Cofares, son concurrentes con los productos de estas sociedades, que no sólo venden a las farmacias, sino también a otros sectores competidores", afirmaba López-Arias. Al cierre de esta información, no hay constancia sobre si el Comité de Recursos ha dado respuesta a esta solicitud.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en