Política

Mingorance insta al “uso racional del farmacéutico” en la Ley de Garantías

El presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha reclamado de los diputados andaluces que regulen la integración del farmacéutico en el sistema sanitario.
Antonio Mingorance, presidente del Cacof, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía
Antonio Mingorance, presidente del Cacof, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha reclamado de los legisladores andaluces que tengan más en cuenta a la farmacia en la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz que se encuentra actualmente en desarrollo en el Parlamento Andaluz.

Mingorance, que se ha quejado del escaso papel que se le da a la farmacia en el texto, ha pedido a los legisladores que tengan en cuenta a la farmacia. Según él, “para el sistema y su sostenibilidad futura el uso racional de los medicamentos es importante, pero más importante es el uso racional de los farmacéuticos y de la red de oficinas de farmacia”. Por ese motivo, explicó que “es más relevante sacar partido a la capilaridad de la red de farmacias y la vocación de servicio público de estas”.

El planteamiento del presidente del Cacof es que la ley que se está tramitando debería ser “una enorme oportunidad para avanzar en la integración de los farmacéuticos con otros profesionales de atención primaria”, pero consideran que puede llegar a ser “una oportunidad perdida”. En este sentido, Mingorance explicó a los diputados que “a día de hoy echamos de menos en esta norma una apuesta más decidida por integrar sin reservas a la farmacia en los grandes objetivos del sistema sanitario”.

El representante de los farmacéuticos aseguró que los farmacéuticos se sienten preparados para ayudar al sistema sanitario en estos retos. “Tenemos la especialización, la experiencia y la capacitación necesaria. Sobre todo tenemos la voluntad y el deseo de hacerlo, hacerlo probando, midiendo y luego acordando. Bajo la premisa de que cualquier nuevo servicio farmacéutico que se desarrolle tiene que aportar resultados en salud contrastables”, explicó Mingorance.

Además, el presidente del Cacof puso en valor la actuación que han tenido los farmacéuticos en la puesta en marcha de políticas públicas como la prescripción por principio activo (PPA) o la receta electrónica, así como otros servicios como puestos en marcha últimamente como el SPD o el MAPAfarma.

 

Poner el foco en consensos

Mingorance también puso de manifiesto la diferencia entre la vaguedad con que se trata el papel del farmacéutico en el sistema sanitario, prácticamente solo en la exposición de motivos, y la extensa defensa que se realiza sobre las subastas. Respecto a este asunto, el presidente del Cacof aseguró que ve “un blindaje legal innecesario a la vista de las tres sentencias del tribunal constitucional que dan razón a la misma”. Por ese motivo, expresó que “hay cosas más importantes y estructurales sobre las que poner el foco y además hay más consenso político y social”.

Por todo ello, reclamó que la nueva norma “fuera valiente, no en la generación de discrepancias estériles en la apertura de nuevos caminos, audaz en la generación de soluciones a los grandes retos del sistema sanitario andaluz”. Según él, la Ley de Garantía y Sostenibilidad es una ley necesaria, por lo que “sería una pena que tras su aprobación, todos los agentes del sistema y sus beneficiarios sintiéramos que todo sigue igual y que seguimos necesitando una norma valiente que aborde los verdaderos retos del sistema sanitario”, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en