Comparte esta noticia

Cataluña reforma su Atención Primaria con la previsión de 5.300 nuevos profesionales

Acto de presentación de la ‘Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria’ (Enapisc) de Cataluña

Acto de presentación de la ‘Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria’ (Enapisc) de Cataluña

DIARIOFARMA  |    25.05.2017 - 09:58

Cataluña implantará en los próximos años una nueva ‘Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria’ (Enapisc), que supondrá una importante reforma que busca que el primer nivel asistencial sea el eje vertebrador del sistema de salud, según explicó el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, durante su presentación ante cerca de 500 profesionales, el pasado 22 de mayo.

Esta estrategia supone la revisión de la anterior reforma de la atención primaria (RAP), iniciada en 1985, que ha sido actualizada por los cambios demográficos, epidemiológicos y culturales, que obligaban a revisar el modelo. La configuración de la nueva estrategia ha sido el resultado de un año de trabajo participativo en el que han contado con las opiniones de profesionales sanitarios, pacientes, sociedades científicas y otros actores del sistema.

Entre los objetivos de la reforma se encuentra aumentar hasta 10 minutos el tiempo medio por visita y disminuir de 1.700 a 1.300 el número de personas asignadas a cada médico de familia. La implantación del centenar de medidas contenidas en Enapic supondrá una inversión de 397 millones de euros, que permitirán a la atención primaria incrementar su peso presupuestario del 16% al 20%. Estos recursos harán posible la incorporación prevista de 5.000 nuevos profesionales en los equipos de atención primaria (EAP), que contarán con más médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos sanitarios. Todos ellos conformarán los nuevos equipos de cabecera de referencia para cada ciudadano.

La nueva atención primaria incluirá todos los recursos de salud que atienden al paciente en su entorno inmediato, es decir, los servicios de atención sexual y reproductiva, la atención continuada y urgente, la salud mental y la rehabilitación. Para estos dispositivos, se ha previsto un incremento de 300 profesionales más.

Ni la farmacia en atención primaria ni la farmacia comunitaria están presentes en el centenar de medidas contenidas en esta nueva estrategia, que se trata de una reestructuración la red pública de asistencia en primaria, de acuerdo a la línea 4 del Plan de Salud de Cataluña 2016-2020. La línea 5 de este Plan es la que fija las líneas estratégicas en política farmacéutica y medicamento.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz