La SEFH actualiza su libro de cabecera sobre ensayos clínicos

La SEFH ha actualizado su publicación de referencia sobre ensayos clínicos con una nueva edición, en la que, además de las novedades en el ámbito legislativo, se recogen aspectos éticos y en relación a nuevas tecnologías.
Imagen de los autores del nuevo libro de la SEFH sobre ensayos clínicos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado su publicación de referencia sobre ensayos clínicos con una nueva edición, en la que, además de las novedades en el ámbito legislativo, se recogen aspectos éticos y en relación a nuevas tecnologías.

La obra, titulada 'Ensayos clínicos en España: actualización en ética, normativa, metodología y nuevas tecnologías', ha sido coordinada por Concepción Martínez, farmacéutica especialista del Hospital La Princesa de Madrid, y ha contado con la colaboración de Merck. En la presentación de la misma, Martínez ha recordado que, desde la publicación de la última edición, en 2010, se "han producido cambios legislativos, con el objetivo de simplificar procesos, acortar plazos y dar transparencia a los resultados, además de contar con una mayor participación de los pacientes". Pero no sólo eso, "sino que nos encontramos", añade, "a la espera de la publicación de las nuevas Guías de Práctica Clínica, a lo que se le suman los avances en el campo tecnológico".

 

Para atender a todas estas cuestiones, el libro, de 438 páginas, aborda cuestiones tan variopintas como los principios éticos que deben guiar la investigación clínica, los tipos de estudios que hay, la documentación exigida y la formalización de los contratos, la composición de los CEIm, la monitorización de los ensayos, así como el registro de los mismos.

Para Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, la publicación "supone un manual de obligada lectura para mejorar la implantación de la investigación clínica en nuestros centros, siendo el papel de la farmacia hospitalaria fundamental para garantizar la calidad de los ensayos clínicos". Y en ese sentido, ha señalado que "el farmacéutico especialista debe comportarse como un facilitador y dinamizador de la investigación clínica en nuestro sistema sanitario para aportar a nuestros pacientes los mejores fármacos y con la mayor evidencia disponible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en