Política

El PSOE pregunta si han evaluado las necesidades de financiación sanitaria

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el Sistema de Financiación Autonómica y, en concreto, los aspectos que afectan a la Sanidad.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el Sistema de Financiación Autonómica y, en concreto, los aspectos que afectan a la Sanidad. Entre otras cuestiones, el portavoz de Sanidad de este grupo, Jesús María Fernández, quiere conocer el Ministerio de Sanidad ha realizado “algún estudio o análisis sobre las necesidades de financiación sanitaria presente y futura”

Fernández explica que tras la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “suscribió el compromiso” junto a los presidentes de las comunidades autónomas de renovar el Sistema de Financiación Autonómica durante 2017. Con este fin se ha constituido un grupo de expertos que, tras el análisis de la situación actual, deberían proponer un nuevo modelo.

Tal y como explica el portavoz del PSOE, la Salud presenta un peso cercano al 40% de los presupuestos autonómicos, por lo que “es de suma importancia contar con un análisis específico de la situación actual de la financiación sanitaria tanto desde el punto de vista de su suficiencia, equidad en la asignación y necesidades futuras.

La batería de preguntas presentadas por los socialistas recoge, entre otras cuestiones, si tiene previsto, y en qué plazo, convocar a las comunidades autónomas para debatir sobre los problemas de financiación sanitaria. Además, pregunta al propio Ministerio de Sanidad por el papel que considera que debe jugar en la discusión y trabajos preparativos del nuevo sistema de financiación.

Del mismo modo, Fernández, pregunta por la previsión que tiene el Ministerio sobre proponer algún fondo específico vinculado a la financiación sanitaria con fines como la cohesión sanitaria, la investigación sanitaria o la cooperación. Y, por otro lado, el PSOE plantea a Sanidad si tiene prevista el estudio o propuesta de impuestos vinculados a actividades o productos poco saludables y que pudieran vincularse, de forma finalista, a la financiación de la Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en