Profesión

Fefac denuncia que un hospital público dirige a los pacientes a una parafarmacia concreta

Fefac ha denunciado que la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Bellvitge envía a los pacientes a una parafarmacia concreta así como a dos farmacias online.
Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac)
Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac)

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha denunciado que la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Bellvitge envía a los pacientes a una parafarmacia concreta así como a dos farmacias online para la adquisición de los productos necesarios para la preparación de cirugía bariátrica.

Según Fefac, que ha puesto la situación en conocimiento del Departamento de Salud de Cataluña, la recomendación por parte de un hospital público perteneciente al Instituto Catalán de la Salud infringe lo previsto por el Artículo 20 de la Ley 31/1991 de ordenación farmacéutica, que califica como infracción muy grave "cualquier actuación que limite la libertad del usuario para elegir la oficina de farmacia".

Tal y como explican los farmacéuticos, “las recomendaciones realizadas por un hospital público inciden en la capacidad de decisión del paciente para dirigirse a una oficina de farmacia u otra, vulnerando la norma mencionada”. Además, este dirigismo desde las instituciones públicas sanitarias afecta al sistema de ordenación farmacéutica.

Por otra parte, esta práctica “está expresamente prohibida por la normativa de defensa de la competencia. Concretamente, es una conducta prevista en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de defensa de la competencia”, señala la federación.

Por estos motivos, Fefac ha solicitado que el Departamento de Salud inste al Hospital de Bellvitge a cesar de inmediato en esta práctica y que se tomen las medidas de advertencia necesarias sobre la ilegalidad de estos hechos a todos los centros y profesionales sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en