Comparte esta noticia

El PSOE pide 15 millones en los PGE para los nuevos fármacos huérfanos

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

CARLOS ARGANDA  |    28.05.2017 - 20:24

El grupo socialista ha presentado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno a incorporar en el presupuesto del Ministerio de Sanidad a partir de 2017, una partida económica “específica para el suministro de medicamentos huérfanos que permita asegurar a las comunidades autónomas la financiación de aquellos medicamentos huérfanos que se incorporen a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como explica el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, cuando el Ministerio de Sanidad aprueba la comercialización de un nuevo medicamento, al no existir en nuestro sistema de financiación de la prestación farmacéutica una dotación presupuestaria específica cada vez que se aprueba un nuevo medicamento. Por ello, la autorización de comercialización “se convierte en ocasiones en una barrera objetiva al acceso de esas terapias y ello condiciona una cada vez mayor desigualdad entre pacientes en función del territorio de residencia”.

Esta situación es mucho más relevante en el caso de los medicamentos huérfanos puesto que el esfuerzo en materia de investigación por la baja prevalencia de casos, condiciona el coste unitario de las terapias, tal y como reconoce Martínez Olmos.

Además, según explica, el impacto económico por la utilización de estos medicamentos condicionan el acceso al afectar en muchas ocasiones a hospitales muy concretos “debido a su alto grado de especialización y excelencia”, que se convierten en centros de referencia que concentran un buen número de pacientes.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz