Profesión

Axon Farma, la nueva herramienta del Cacof para la implantación de los SPF

El presidente del Cacof, Antonio Mingorance, explicó a los diputados autonómicos andaluces las iniciativas de servicios profesionales farmacéuticos puestas en marcha, que se impulsarán con la nueva herramienta Axón Farma.
Antonio Mingorance, presidente del Cacof
Antonio Mingorance, presidente del Cacof

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha diseñado una herramienta informática que tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPF) en todas las farmacias andaluzas, incluso en los pueblos más pequeños y, por otro lado, que se puedan medir los resultados de estos servicios.

Axon Farma es una plataforma tecnológica desarrollada por el Cacof que, además pone a disposición del Sistema Sanitario Público Andaluz como ha herramienta de “big data para mejorar los resultados en salud y promover la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales del sistema público”, tal y como explicó el presidente de la entidad colegial, Antonio Mingorance, ante los diputados de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía durante su comparecencia con motivo de la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Para Mingorance, se trata de “una iniciativa y esfuerzo merece el desarrollo legal necesario para su desarrollo, despliegue e  implementación”, reclamó a los parlamentarios.

 

MapaFarma

El presidente del Cacof aprovechó la ocasión para exponer a los diputados las diferentes actividades de colaboración que las farmacias tienen en marcha con el Sistema Nacional de Salud. Más allá de la prestación farmacéutica y la receta electrónica, Mingorance hizo balance de servicios como MapaFarma, en el que están involucrados 500 farmacéuticos de la región.

Este servicio, que consiste en la monitorización de la presión arterial durante un periodo prolongado de tiempo ha permitido detectar, según el Cacof, “hasta un 31% de errores de diagnósticos” relacionados con la hipertensión de bata blanca o enmascarada.

Además, Mingorance ofreció datos sobre una encuesta, según la cual, “el 99% de los pacientes consideran que la farmacia es el sitio adecuado para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, frente a los centros de salud, con un 1%”. Además, destacó el importante papel que las farmacias andaluzas realizan en relación a la hipertensión arterial ya que “reciben unas 20.000 consultas diarias” relacionadas con la misma.

El presidente de los farmacéuticos también dio unas pinceladas sobre el nuevo servicio que acaban de lanzar, el servicio de Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM) que es un servicio de “acompañamiento  a un paciente al que prescriben un medicamento de uso crónico y cuyo objetivo es mejorar la adherencia y fomentare un uso responsable del fármaco mejorando la relación del paciente con su medicación”. Mingorance explicó que “se trata de un programa en fase avanzada de pilotaje que ha sido premiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en materia de alfabetización en salud”.

En relación a estas actividades de las farmacias y la tramitación de la Ley de Garantías, Mingorance reclamó que había “llegado el momento de dar fuerza y respaldo legal a esa colaboración de las farmacias con el sistema y su integración funcional dentro del sistema”. Según explicó, “ha llegado el momento de reconocer explícitamente que hay muchos retos del SNS en los que las farmacias pueden realizar una colaboración significativa en la adherencia al tratamiento o  la vigilancia y promoción de la salud desde la capilaridad de la red, la cualificación de los profesionales y la integración de farmacéutico en el ámbito sanitario y sociosanitario en los distintos niveles asistenciales”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en