Gestión

Derecque-Pois: “No hay razones sanitarias para desplazar la innovación”

Monika Derecque-Pois, secretaria general de GIRP, aboga por la dispensación de la innovación en la oficina de farmacia ya que, dice, "no hay razones sanitarias para desplazarla al hospital".
Miguel Valdés y Monika Derecque-Pois en la rueda de prensa del 58º Encuentro Anual de GIRP.

Inevitablemente, la cuestión de la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario se coló en el 58º Encuentro Anual de la patronal europea de la distribución farmacéutica (GIRP). Tanto es así, que durante la rueda de prensa de presentación del evento, la secretaria general de la asociación, Monika Derecque-Pois, se refirió a esta cuestión apuntada por sus colegas españoles y afirmó que "no existen razones sanitarias" para ese desplazamiento de la innovación hacia el hospital.

A este respecto, Derecque-Pois señaló que España no es el único país en el que se está dando este fenómeno, ya que en otros como Italia y Portugal se están viendo movimientos similares por parte de las autoridades. "Se están dejando de lado los servicios cualificados que ofrece la oficina de farmacia, sin que existan razones sanitarias para ese cambio. Nosotros pensamos que hay que hacer un replanteamiento de la prestación, teniendo más en cuenta las necesidades de los propios pacientes", señaló, he hizo referencia a los países del norte de Europa, en los que la dispensación de la innovación se sigue haciendo desde la farmacia. "Confiamos en que nuestros colegas españoles encontrarán la solución", apostilló la secretaria general.

Derecque-Pois estuvo acompañada durante la rueda de prensa por Miguel Valdés, director general de Fedifar, quien hizo referencia a la necesidad de ser creativos y ser capaces de idear modelos de dispensación y remuneración que se adapten a los acuerdos especiales de financiación que se están produciendo en relación a los nuevos medicamentos de alto coste.

La visión de las compañías

La cuestión de la dispensación de la innovación a través de la oficina de farmacia también estuvo muy presente en la mesa que concitó a los responsables de los principales grupos de distribución. Uno de los intervinientes en esta mesa, moderada por Juan Nieto, director de Comunicación de Fedifar, fue Antonio Pérez-Ostos, vicepresidente de Bidafarma, que argumentó la importancia de buscar una solución a este problema "que amenaza el modelo de farmacia". En ese sentido, hizo referencia a las previsiones de QuintilesIMS que dicen que la proporción de las dispensaciones farmacia-hospital en 2020 estará en el 60%-40%, con lo que se invertirá el reparto existente en la actualidad.

También participó en la mesa el actual vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, quien se mostró convencido de que la Administración "no va a ceder a la necesidad de ahorrar", por lo que habrá que presentarle soluciones coste-efectivas. Y en este sentido, llamó a incorporar en el análisis los costes que se derivan para el paciente del desplazamiento al hospital". César Martínez, presidente de Alliance Healthcare, ahondó en el tema y opinó que la distribución no puede entrar en la competición por coste. Por ese motivo, llamó a "poner en valor cuestiones como la capilaridad o la posibilidad de ofrecer otros servicios" para poder convencer a la Administración de que los medicamentos de alto coste vuelva al canal farmacia-distribución.

Francisco de Asís Echeveste, secretario del Consejo Rector de Unnefar, cerró la ronda de intervenciones a este respecto con un llamamiento a olvidar "los márgenes actuales y avanzar hacia un modelo imaginativo, que supongan que ofrecemos un valor añadido a la Administración que sirva para mantener viva la opción de la farmacia para el paciente. Hay que darles alguna solución alternativa al margen puro y duro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en