El farmacéutico se postula como aliado en la lucha antitabáquica

El CGCOF destaca su papel en educación sanitaria, prevención e incentivación para abandonar el hábito, así como en el asesoramiento de los que acaban de dejar de fumar. También en la recomendación de tratamientos sin receta.
Imagen del vídeoconsejo lanzado por el CGCOF.

Ante la celebración, mañana 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado destacando la "importante labor del farmacéutico en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como en el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico".

Con respecto al tratamiento de deshabituación tabáquica, desde el CGCOF reconocen que es "complicado" y puede "requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito". De cara a conseguirlo, además, señalan que puede ayudar mucho el asesoramiento farmacéutico.

Para dar apoyo al farmacéutico en el desempeño de esta función, el Consejo ha llevado a cabo diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos de este profesional y dotarle de las herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación. Muestra de ello es la creación del punto farmacológico 116: 'Tabaquismo y deshabituación tabáquica', que recoge la epidemiologia del tabaquismo, los tratamientos para la deshabituación, y otras medidas para su control.

También realizan acciones dirigidas específicamente a la población general, como dos videoconsejos recientes: ¿Quieres dejar de fumar? y Tu Farmacéutico te puede ayudar y Motivos para dejar de fumar. Asimismo, se ha aprovechado el programa de Farmacia Abierta de Radio Nacional para enviar mensajes a la población para incentivar la deshabituación tabáquica.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en