Gestión

Cofano presenta resultados y opina que avalan su política de 'no-fusión'

La cooperativa Cofano asegura que la cifra de negocio ha mejorado, y su presidente, Manuel Muradás, opinó que esto avala la viabilidad del modelo de cooperativas regionales independientes.
Presentación de resultados de Cofano correspondientes a 2016.

Cofano ha presentado sus resultados en la Asamblea Anual, celebrada el pasado sábado en Baiona, de los cuales se desprende que la cifra de negocio superó los 230 millones facturados en 2015 (al cierre de esta información la entidad no habría precisado el dato de incremento), algo, dicen desde la cooperativa, "que no sucedía desde 2011, debido a la bajada de precios por las medidas legislativas implantadas ".

La mejora de resultados ha sido aprovechada por el presidente de Cofano, Manuel Muradás, para calificar este periodo como "un auténtico punto de inflexión en la larga historia de las cooperativas del sector", teniendo en cuenta el proceso de concentración iniciado en ámbito de la distribución farmacéutica. Sobre este asunto, Muradás ha calificado como una mala noticia la desaparición de muchas grandes cooperativas regionales y su sustitución irreversible por sucursales de las cooperativas nacionales.

En su opinión, estas fusiones no representan ninguna ventaja objetiva y defendió que cooperativas con un tamaño como el de las gallegas Cofano o Cofaga "resultan perfectamente viables, competitivas y capaces de afrontar los retos del futuro igual o mejor que cualquier otra, por muy grande que esta sea".

En su intervención, Muradás lamentó "la reciente decisión de la cooperativa del norte de Galicia, con la que tantos años hemos compartido trabajo, proyectos y, sobre todo, modelo de cooperativa, de integrarse en la andaluza Bidafarma". El Consejo Rector de Cofano ha manifestado que esta situación supone la necesidad de redefinir el ámbito de actuación de Cofano al ser, a partir de ahora, la única alternativa para las farmacias del norte de Galicia que desean pertenecer a una cooperativa que represente la cercanía, la claridad, la transparencia y la coherencia con el modelo de farmacia que Cofano siempre ha defendido.

Debate en el sector

Precisamente, esta misma semana ha tenido lugar, en el marco del 58º Encuentro Anual de la patronal europea de la distribución (GIRP), celebrado en Madrid, un debate a cuatro en el que representantes de Cofares, Alliance Healthcare, Bidafarma y Unnefar (agrupación de segundo grado a la que pertenece Cofano) defendieron sus posturas con respecto al proceso de concentración (ver información).

Sólo Francisco de Asís Echeveste, presidente de las vasca DFG, que forma parte también de Unnefar, sostuvo una argumentación positiva con respecto al modelo de cooperativas independientes, siempre que éstas sean solventes y que se produzcan colaboraciones entre varias de ellas para poder innovar en lo que respecta a los servicios que se ofrecen a la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en