Profesión

“La misión de Cofares es la creación de valor para los socios, las farmacias”

Entrevista con Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente de Cofares y candidato a la presidencia sobre la situación del proceso electoral y su visión de futuro sobre la cooperativa.
Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y candidato a la presidencia de la distribuidora
Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y candidato a la presidencia de la distribuidora

La carrera electoral para la presidencia de Cofares parecía que iba a ser un mero trámite, pero en el último momento apareció una candidatura alternativa a la del actual vicepresidente de la cooperativa, Juan Ignacio Güenechea. La decisión de los órganos electorales de Cofares de no aceptar la candidatura de José Antonio López-Arias ha vuelto a dejar, de momento, las elecciones en cosa de uno. Para valorar esta situación así como su proyecto para la distribuidora, el candidato Güenechea ha concedido a Diariofarma una entrevista.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del proceso electoral en Cofares?

R. Los órganos sociales de la cooperativa, la Junta Electoral, formado por un cuarteto de socios elegidos por sorteo, a los que yo no he tenido el gusto de conocer, y el Comité de Recursos, que son independientes del Consejo Rector, han llegado a la misma conclusión. El Comité de Recursos refrendó la decisión de la Junta Electoral.

P. ¿Cómo lo valora?

R. Yo no puedo más que manifestar mi más profundo respeto hacia las decisiones independientes de estos órganos, al igual que manifestar el derecho que tiene cualquier candidatura a recurrir a las vías ordinarias que entienda oportuno.

P. ¿Pero le preocupa la situación?

R. Solo digo que hay dos límites. Por un lado, el de la responsabilidad sobre la empresa. Hay que valorar mucho las acciones que se tomen ya que estamos hablando de una empresa de la que dependen 2.500 personas y 10.000 socios. El sentido común debe imperar en los movimientos que todos hagamos. Y por otro, el respeto a la dignidad de las personas.

P. ¿Y en cuanto al resultado final del proceso electoral?

R. Cuando se judicializa entramos en una fase de muy difícil pronóstico. Yo hasta el momento no tengo constancia de que se ha producido ningún recurso ni ninguna petición de cautelar, aunque a mí no se me tiene que comunicar nada si no a los órganos de Cofares. Por lo demás, sigue adelante el proceso de juntas preparatorias que es independiente de la celebración de elecciones, donde se eligen los delegados que votarán en la Asamblea. Ya se ha producido la de Tenerife y esta semana en una zona de Madrid, La Coruña y Barcelona.

P. ¿Ha comentado que el Comité de Recursos le requirió información?

R. Sí, claro, porque había una impugnación a mi candidatura. Aporte documentos sobre los temas que se habían cuestionado de mi candidatura pero no me reunido con ellos.

P. ¿Tiene algo que decir ante las denuncias efectuadas por la otra candidatura?

R. La impugnación era por mi pertenencia a determinadas sociedades, exclusivamente. Es curioso que se digan determinadas cosas, suficientemente graves para la impugnación y luego no se utilicen. Eso sí sería un motivo grave con una situación anómala en mi relación con la cooperativa. Mi relación con esas empresas era conocida históricamente y ya había sido analizada por la Junta Electoral en otras ocasiones y siempre se había juzgado que no había incompatibilidad, igual que ahora.

P. Y sobre las otras acusaciones, por su gravedad y como ha dicho que son falsas, ¿se ha planteado ejercer acciones legales?

R. Sí, están mis abogados mirándolo, pero no es fácil ya que se hace de forma ambigua. Además, el alcance ha sido limitado. Estoy muy tranquilo porque quien conoce mi trayectoria sabe que eso no es así. Yo siempre en mis relaciones con Cofares he tenido el mismo trato que cualquier otro socio.

P. Esta semana tienen lugar otras tres reuniones preparatorias… ¿ya se ve presidente?

R. No me gusta aventurar los tiempos. Y habiendo una posible acción judicial no puedo. Pero desde el punto de vista personal sí que estoy trabajando ya en un escenario de que esto sea así. Me gustaría estar trabajando desde hace tiempo en una transición tranquila y que hubiera tranquilidad para la empresa y los socios.

P. El hecho de que haya habido una candidatura alternativa, ¿qué le indica?

R. Es verdad que se han expresado opiniones minoritarias pero que son dignas de tener en cuenta y lo hago. Son motivo de reflexión a pesar de que haya algunos argumentos programáticos que no los comparta. Hay un sector de gente que manifiesta inquietudes que tendré que tener en cuenta ya que hay que integrar a todos los socios. Los responsables de la empresa tenemos que reflexionar sobre las cosas que han pasado y tenerlas en cuenta.

P. Supongamos que ya han pasado las elecciones y es, oficialmente, presidente. ¿Qué mensaje enviaría a los socios?

R. La misión de Cofares es la creación de valor para los socios. Antes solo se hacía con un buen servicio de distribución farmacéutica. Hoy pasa, además, por dos factores adicionales como la creación de servicios innovadores que faciliten la gestión y la rentabilidad de la farmacia y otros que acerquen a la farmacia a su labor asistencial con el paciente. Otro reto fundamental es la sostenibilidad económica de la compañía en el largo plazo. Una empresa sólida, estable, que sea de mantener su nivel de servicio actual y desarrollar nuevos. Como valores, es fundamental la independencia. Cofares debe ser independiente de todo aquello que no sea de interés de la oficina de farmacia y del modelo farmacéutico español. He sido vicepresidente de un colegio, de patronales, nombrado representante del consejo, llevo más de treinta años trabajando por el modelo.

P. Cofares ha crecido en estos últimos años de forma orgánica, pero también con compras. ¿Debe seguir así?

R. Sí los dos. De todos modos tengo que decir que la cuota de mercado no puede ser un objetivo sino un indicador. La cuota de mercado se puede conseguir de diversas formas y no siempre sanas. Es importante como aceptación del proyecto pero siempre que se sustente en las bases de rentabilidad, estabilidad y sostenibilidad financiera. Vamos a seguir por ese camino. En cuanto a adquisiciones e integraciones, no son nuestra prioridad. Ya se están agotando las posibilidades. Las grandes integraciones pueden tener que madurar pero ya están marcadas. Lo que sí es cierto que nosotros vamos incorporando a nuestro perímetro societario empresas más pequeñas que, o bien por circunstancias puntuales o por sostenimiento a largo plazo se acercan a nosotros y estamos abiertos.

P. Volviendo a los compromisos electorales, tras las necesidades del socio, vendrían aspectos de eficiencia. ¿Qué propuestas tiene?

R. Yo creo que la crisis nos ha enseñado a todas las empresas a que la supervivencia pasaba por un estricto control de costes, aumento de productividad y de eficiencia. Hemos tenido grandísimos ahorros por control eficiente de gastos, también por la implantación de tecnologías que han aumentado la productividad. No podemos perder de vista lo que ha pasado y lanzarnos a ciertas alegrías. Otro aspecto que seguiremos será la diversificación, que nos ha dado buen resultado. Se empezó por la diversificación en el modelo logístico para laboratorios y seguiremos con la diversificación hacia todo tipo de servicios que seamos capaces de producir eficientemente y que satisfagan a los socios y al resto de agentes del sector.

P. Ha comentado la posibilidad de realizar servicios a administraciones. Hace años se empezó a andar en este sentido pero solo se ha materializado una iniciativa en Murcia. ¿Sería un aspecto a retomar?

R. Hace años planteamos la posibilidad de ofrecer servicios logísticos a administraciones, pero ha faltado voluntad política. Los temas de externalización son actualmente controvertidos para las administraciones y hay rigideces presupuestarias, pero yo creo que es una pena porque podríamos aportar importantes valores de gestión a los suministros de las administraciones.

P. También ha indicado que la tecnología ha sido clave, y hace unas semanas ha iniciado un proyecto de captar ideas en startups ¿va a seguir en esa línea?

R. Obviamente. Además de la innovación tecnológica que se ha aplicado en los almacenes, está el campo de la digitalización y las tecnologías de comunicación. Hay dos caminos. Uno interno, que se está avanzando, y el otro es ayudar a la farmacia a andar ese camino. Nosotros tenemos muchos proyectos y servicios en marcha y otros que puedan surgir. Como soporte de todo esto vamos a fomentar la open innovation ya que tenemos que captar talento externo para incorporarlo.

P. Es un ámbito en el que muchos proveedores y agentes como industria y distribuidoras están actuando, ¿hay hueco?

R. Hay hueco porque todavía no hay una gran extensión de estas tecnologías en el ámbito de la relación farmacia-paciente. Además, es un campo colaborativo en el que las distintas iniciativas deben confluir en beneficio de la farmacia. Nosotros aportaremos nuestro granito de arena. El paciente del futuro es digital y dependiente y la farmacia no puede perderlo de vista y tenemos que ayudarle a aproximarse a ellos. Todo lo que haga Cofares, como cualquier distribuidora de capital farmacéutico, tiene que tener como elemento de referencia la farmacia. Hay muchos modelos en los que se podría actuar ya, pero tenemos que hacer a la farmacia el protagonista de la relación.

P. ¿Qué cuestiones regulatorias pediría desde su posición de presidente de Cofares?

R. Estamos totalmente alineados con la representación corporativa como el Consejo General. Además de los clásicos que son la revisión o eliminación de los reales decretos ya que se ha superado la crisis y el gasto está estable; un tema en el que estamos trabajando desde Fedifar con el CGCOF es el asunto de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario. No podemos seguir permitiendo que por decisiones de tipo económico, algunos medicamentos salgan del canal de distribución y oficina de farmacia. También necesitamos el Real Decreto de Precios para que nos permita un escenario en el que planificar en el medio y largo plazo. Otros asuntos secundarios como la retribución de la distribución, que es un tema delicado y problemático, pero que habrá que abrir.

P. Ha hablado de DH, pero en general sería extensible a toda la innovación y es una situación que pone a la farmacia en una situación económica de futuro delicada… ¿no?

R. Sobre todo por una perspectiva, más allá de la consideración económica, que habría que buscar un modelo de dispensación de esos productos que satisfaga a todos los partícipes; pero sobre todo es que está sustrayendo del canal de atención farmacéutica a los pacientes y se les hace incurrir en costes indirectos grandísimos y se le priva del modelo de atención farmacéutica tradicional. Hay que buscar un modelo imaginativo.

P. Si no se avanza en la dispensación de innovaciones en la farmacia y se deteriora aún más la situación económica de las farmacias, ¿entrará en riesgo el modelo?

R. El modelo tiene una amenaza externa, por los intereses de terceras partes que quieran trasladar situaciones de otros países, y otra interna que es por el colapso del sistema. Un modelo planificado de propiedad-titularidad lo primero que requiere es asegurar la sostenibilidad de las farmacias. En España hay farmacias VEC, se empiezan a ver concursos de farmacias, se cierran… por lo que hay que hacer una reflexión seria sobre el coste real de mantenimiento del modelo.

P. ¿Qué relaciones quiere mantener con la industria?

R. Yo siempre he considerado a la industria un copartícipe, un socio. No es una relación proveedor-cliente, es imposible. Las sinergias que se pueden obtener con una colaboración leal y seria son muy importantes en campos como asegurar el abastecimiento de medicamentos, pero también en la ayuda del desarrollo de servicios para la oficina de farmacia. Es un modelo que requiere transparencia y lealtad.

P. ¿Y con el resto de agentes de la farmacia?

R. Desde la independencia, absoluta colaboración con todas las instituciones y personas que tengan como objetivo básico el mismo que nosotros: mantenimiento y desarrollo de la farmacia como instrumento de desarrollo profesional del farmacéutico. Nosotros ya colaboramos con instituciones científicas, con el Consejo General, con FEFE, y si está en mi mano profundizaré aún más en esa relación.

P. ¿Qué cuestiones ha podido aprender en el último congreso del GIRP?

R. La principal preocupación en la que se está moviendo es servicios, cliente y big data, además de las operativas como abastecimientos, formas de retribución, estrechamiento de los márgenes, buenas prácticas de distribución, EMVO. La orientación a cómo puede la farmacia acceder al paciente en condiciones de prestar servicios y luego el tratamiento de datos como valor añadido, como forma de investigación y tendencia y como conocimiento del paciente.

P. Carlos González Bosch le propuso como su sustituto y, además de trabajar con él durante mucho tiempo, ud. también le ha alabado. ¿Qué puede decir de él?

R. Ha sido el presidente de una época. Algunos hemos tenido el honor de ayudarle a realizar los cambios que la distribución y en concreto Cofares necesitaba. Este es un sector dinámico y aunque las tendencias se mantienen seguro que nos tendremos que enfrentar distintos problemas que los que teníamos hace tres o cuatro años en el corto y medio plazo.

P. ¿Qué resaltaría en estos años y de su liderazgo?

R. Ha liderado el proceso de modernización y profesionalización de la empresa y el enfoque hacia la eficiencia. Tiene una gran integración en el tejido empresarial y ha abierto Cofares hacia esos canales, no solo los tradicionales farmacéuticos, sino también los empresariales.

P. ¿Qué cosas han quedado por hacer de la legislatura anterior?

R. Esto me lo preguntaba al preparar mi programa. Realmente está casi todo en marcha, aunque falta por rematar. Tal vez haya que avanzar en el enfoque al paciente dependiente, el sistema sociosanitario, la prestación de servicios a las administraciones públicas y profundizar en la digitalización, aunque ya está muy avanzado. No obstante, sé que habrá nuevos retos y situaciones que pueden cambiar en cualquier momento y nos obligarán a adaptarnos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en