Política

Navarra financiará los tratamientos para deshabituación tabáquica

La Consejería de Sanidad ha anunciado la financiación, a partir de octubre, de los sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina. El coste estimado será de unos 590.000 euros, contando con una participación del 6% de los 123.000 fumadores.
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, ha sido interpelado por el aumento del gasto farmacéutico en hospital.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado que el Gobierno financiará, a partir del próximo mes de octubre, los fármacos de ayuda para la deshabituación tabáquica, una decisión que podría beneficiar a las más de 123.000 personas fumadoras que se estima que hay en la comunidad autónoma (65.000 hombres y 58.000 mujeres). Se prevé que la iniciativa conllevará un coste anual de 590.000 euros, calculado sobre una estimación de participación del 6% de la población fumadora, similar a la que participó en los años en que estos fármacos estuvieron financiados.

La Consejería argumenta la decisión con una serie de estudios que demostrarían que añadir ayuda farmacológica para la deshabituación tabáquica podría mejorar el éxito en el abandono tabáquico. Concretamente, estos trabajos revelarían que con estos tratamientos se puede alcanzar una tasa de éxito al año del 14-20%, frente al 8-11% que se alcanza con la ayuda educativa para cambios de comportamiento.

Durante la presentación, Domínguez, que ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez; el gerente de Atención Primaria, Javier Díez, y el subdirector de Farmacia del SNS-O, Antonio López, ha recordado que "el tabaquismo sigue siendo un problema de primera magnitud para la salud pública. La primera causa evitable de enfermedad y muerte".

Con respecto a los fármacos que se van a financiar, se refieren a los medicamentos que tienen aprobada la indicación en deshabituación tabáquica: sustitutivos de la nicotina, el bupropión y la vareniclina, que se habrían mostrado efectividad para dejar de fumar, sin que existan diferencias relevantes entre ellos respecto a sus resultados. "Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que consideren oportuno en cada caso y, antes de ello, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en las farmacias. Además, esto permitirá obtener y explotar a posteriori información muy valiosa de cara a evaluar la efectividad del proyecto a los dos años".

Asimismo, desde la Consejería han informado que los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del nuevo sistema que próximamente se va a establecer en Navarra, que facilitará el acceso a los mismos de los grupos sociales menos favorecidos, que fuman en mayor porcentaje. Se financiará un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento de que se trate: vareniclina 12 semanas; bupropión 7-9 semanas, y parches de nicotina: 12 semanas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en