Profesión

La farmacia andaluza avanza en su compromiso contra el tabaquismo

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha anunciado su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) para luchar contra el tabaquismo.
Imagen tras la firma de adhesión del Cacof a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco y con al anuncio de la reducción del 3% del tabaquismo en los últimos cuatro años en Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) hizo pública su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh). Con esta firma, el Cacof se suma a los 441 centros que conforman actualmente la Rasselh, a la que están adheridos un total de 41 Hospitales y 385 unidades de Atención Primaria, así como 24 organizaciones de distintos ámbitos. De ellos, 51 están acreditados en el nivel bronce y 13 en el nivel plata.

La Red es una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), con el objetivo de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, la Red Andaluza está integrada a su vez en la red de ámbito mundial- Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH), de cuya junta directiva forma parte en la actualidad, y que en octubre celebrará en Sevilla su II Forum.

Con su adhesión, el Cacof se compromete durante los próximos años a promover los principios de la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (ENSH) y de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), así como a trabajar en la implementación de su Código y Estándares, y a compartir información y experiencias dentro de su región o país y con el resto de los miembros de la Red.

Concretamente, se comprometen a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo, la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumaren línea con las mejores prácticas internacionales y los estándar nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les ha de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de salud en los lugares de trabajo; así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública; y la supervisión y evaluación de los estándares de la ENSH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

El documento de adhesión también explicita cuáles son los compromisos de la Rasselh con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos así como información basada en evidencias e intercambio de experiencias; junto a ello, la red también implicará y captará miembros para participar en proyectos y actividades en el ámbito internacional de la prevención y el abandono del tabaquismo.

El consejero, agradecido

Tras la firma del documento de adhesión, el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes de los COF, así como para el conjunto de profesionales que desarrollan su labor en las farmacias andaluzas, y ha señalado que "con esta firma, la corporación farmacéutica andaluza vuelve a demostrar su compromiso con la salud de la población y con las estrategias que está desarrollando Andalucía". Asimismo, ha destacado que esta adhesión "tiene un gran valor añadido para la Red, porque multiplica su alcance en el territorio, gracias a profesionales de elevada cualificación que prestan servicios de atención farmacéutica". En este sentido, ha recordado que "Andalucía cuenta con más de 3.800 oficinas de farmacia, distribuidas para facilitar la accesibilidad a toda la población y, por tanto, sus acciones contribuyen a fortalecer los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública".

Por su parte, el Presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha expresado la satisfacción que supone para la farmacia andaluza poder contribuir a los objetivos de salud pública de esta iniciativa. “Con este convenio abrimos la puerta a que los más de 9.000 profesionales que conforman la farmacia comunitaria de nuestra comunidad autónoma se sumen a esta red que promueve el cese tabáquico en los fumadores. Y teniendo en cuenta que un reciente estudio ponía de manifiesto que alrededor del 40% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguen dejar de fumar, creo que podemos aportar mucho y bueno en materia de promoción de la salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en