Política

Montserrat lidera la búsqueda de consenso en la prescripción enfermera

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha reunido a las profesiones médica y enfermera con el objetivo de “buscar acuerdos” en relación a la 'indicación enfermera'
Reunión del Foro Profesional en el que se encuentran médicos, enfermeros y administración
Reunión del Foro Profesional en el que se encuentran médicos, enfermeros y administración

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha reunido a las profesiones médica y enfermera con el objetivo de “buscar acuerdos beneficiosos para los pacientes y para todo el Sistema Nacional de Salud” en relación a la 'indicación enfermera'. La reunión ha tenido lugar durante la segunda reunión del Foro Profesional que desde su constitución en marzo de 2015 no se había vuelto a reunir.

Montserrat se ha mostrado optimista y ha señalado que “estamos en un tiempo nuevo en el que se ha reanudado el diálogo entre las dos profesiones y se han sentado las bases para llegar a acuerdos con actitud positiva en busca de una solución”. Precisamente esta solución consensuada, que posteriormente se llevaría al Boletín Oficial del Estado, fue objeto de apoyo por parte de casi todos los grupos políticos en el Senado en una moción presentada por el PSOE y enmendada por el PP sobre la prescripción enfermera'.

Siguiendo las pautas de lo establecido en dicha Proposición No de Ley, ambas profesiones y el Ministerio van a crear un grupo de trabajo que genere un texto que se presentará para su aprobación en el  Consejo Interterritorial del próximo 21 de junio. Según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, "todo muy rápido porque hay buena voluntad". González Jurado ha explicado a la salida de la reunión que “para dos profesiones que trabajan juntas y que están históricamente ligadas no es bueno que exista un conflicto, aunque a veces estás cosas son difíciles cuando se trata de aspectos competenciales".

Según el presidente de los enfermeros, "la Ley del Medicamento, según nuestra interpretación, siempre ha dejado claro que la actuación enfermera respecto a medicamentos de prescripción médica, viene tras un diagnóstico y una prescripción de los galenos, por eso vamos a trabajar para conseguir una nueva redacción que de seguridad a ambas partes”. De este modo, las guías clínicas y protocolos que marquen su actuación respecto a fármacos de prescripción incluirán de forma explícita que deberá haber un diagnóstico y una prescripción médica. “La enfermera no va a diagnosticar un infarto de miocardio, pero si a las tres de la mañana tiene un paciente infartado que necesita ayuda, la enfermera hará lo que tiene que hacer para resolver el problema", ha explicado González Jurado.

La ministra ha agradecido a los miembros del Foro Profesional “su voluntad de diálogo y su generosidad” y ha recordado que esto es imprescindible para  “sumar esfuerzos en favor de nuestro gran Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha asegurado que “el Foro Profesional debe servir para estrechar lazos, consolidar sinergias existentes y generar otras nuevas, y seguir dando cumplimiento a los acuerdos marco suscritos”.

Además de los presidentes de los Consejos de Médicos y Enfermería, Serafín Romero y Máximo González Jurado, también han estado presentes los presidentes de los sindicatos de Médicos, Francisco Miralles y de enfermeros, Víctor Aznar, así como representantes de las Consejerías de Salud de Cataluña, Neus Rams y Andalucía, Arturo Domínguez. Igualmente, han estado presentes el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Encarna Cruz, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en