Profesión

Sefac busca el acercamiento entre farmacéuticos y pacientes con psoriasis

Sefac y Acción Psoriasis han anunciado la firma de un convenio que tiene como objetivo la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.
Imagen de la firma del convenio entre Sefac y Acción Psoriasis.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Acción Psoriasis han anunciado la firma de un convenio que tiene como objetivo la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Mediante este convenio, firmado por Vicente J. Baixauli y Montserrat Ginés, vicepresidentes de ambas entidades, ambas se comprometen a participar en campañas para concienciar a la sociedad de la psoriasis, de sus tratamientos y de la problemática a la que se enfrentan sus afectados, incluyendo acciones encaminadas a potenciar desde las boticas una asistencia farmacéutica específica para estos pacientes.

Sefac también se compromete a prestar su colaboración para la publicación de artículos sobre el papel asistencial de la farmacia comunitaria en los canales de divulgación de Acción Psoriasis, mientras que esta entidad prestará su colaboración para la publicación de artículos científicos sobre la psoriasis y la farmacia comunitaria en los canales de divulgación on line de Sefac.

Para Baixauli, "el abordaje de una patología como la psoriasis debe ser integral y multidisciplinar” y el farmacéutico comunitario, por su proximidad y cercanía a la población, y siempre tras un diagnóstico médico, puede ayudar al paciente a contar con una buena higiene, una buena hidratación y emoliencia, y llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico especializado, siempre de la mano de la decisión médica, que contribuya a que el paciente siga su tratamiento de forma adecuada”.

Por su parte, Ginés recordó que “el farmacéutico es, a menudo, la primera persona que detecta la psoriasis y que puede derivar al paciente al dermatólogo. Por eso es importante que estos profesionales tengan un conocimiento claro sobre la psoriasis y sus tratamientos, para poder ayudar a las personas afectadas, y aconsejarles sobre cómo pueden mejorar el proceso de su enfermedad. Además, el farmacéutico puede informar sobre las interacciones entre los medicamentos que el paciente toma para las distintas comorbilidades".

Con este convenio, explican desde Sefac, la Sociedad quiere acercarse a los pacientes con psoriasis y dar a conocer el potencial asistencial de los farmacéuticos comunitarios en el tratamiento de esta patología. De hecho, en enero de este año lanzó la Guía de manejo de la psoriasis en la farmacia, en la que definía por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con otros agentes de la atención primaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en