Política

Farmaindustria plantea la equidad y medir resultados como retos del SNS

La equidad en la prestación sanitaria y farmacéutica así como la medición de resultados son dos de los principales retos que tiene ante sí el Sistema Nacional de Salud, según Farmaindustria
José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria
José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria

La equidad en la prestación sanitaria y farmacéutica así como la medición de resultados son dos de los principales retos que tiene ante sí el Sistema Nacional de Salud, según el director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe. Así lo explicó durante su exposición en un foro de debate organizado por el diario La Razón y la Fundación Bamberg con el apoyo de Novartis.

Según Luis-Yagüe, el marco normativo español establece que la competencia para establecer los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud corresponde al Ministerio de Sanidad, mientras que su gestión queda reservada a las comunidades autónomas. De este modo, queda garantizada “por ley” la libertad de prescripción del médico y el derecho del paciente a acceder a estos medicamentos en condiciones de equidad.

No obstante, para el portavoz de Farmaindustria, en las comunidades autónomas se han puesto en marcha limitaciones de acceso en forma de órganos y mecanismos de reevaluación de medicamentos que ya han sido aprobados previamente por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), lo que además de plantear dudas en cuestión de eficiencia del uso de los recursos, puede poner en cuestión los principios de reparto de competencias y dar lugar a diferencias en el acceso a la prestación farmacéutica, según el lugar de residencia de los pacientes.

De este modo, existen “barreras que introducen dificultades de acceso a medicamentos que cumplen con todos los requisitos legales” con lo que los médicos “no pueden prescribir con la misma facilidad los mismos medicamentos en unas comunidades que en otras”.

El representante de Farmaindustria también criticó las grandes diferencias que se pueden observar entre comunidades autónomas en cuando a su gasto sanitario per cápita. Diferencias de hasta el 60%, que “difícilmente son justificables en base a cuestiones epidemiológicas, sociodemográficas o de una mayor eficiencia en la gestión”. Pero, según Luis-Yagüe, lo peor es que no se pueda correlacionar este gasto con los resultados en salud ya que “aunque ya se han dado pasos en la dirección de medir estos resultados y los costes de los procesos asistenciales, aún queda mucho camino que recorrer”.

Por ello, este experto reclamó asumir el reto de medir de forma realista los resultados en salud y los costes de cada proceso, mediante una contabilidad analítica robusta, con el fin de avanzar de forma efectiva para garantizar la eficiencia del gasto. Esto supone, a juicio de Luis-Yagüe, “pasar de gestionar procesos a gestionar resultados y para ello es necesario, además, introducir criterios de flexibilidad presupuestaria y organizativa”.

Hacer una correcta evaluación de los resultados en salud y de los costes de los procesos, de manera completa e integral, es un factor clave para hablar del coste de las nuevas terapias. “La innovación ahorra recursos al sistema cuando se evalúa en su totalidad, además de ayudarnos a avanzar en la lucha contra la enfermedad y en la mejora de la salud y de la esperanza de vida de los pacientes”, aseguró Luis-Yagüe.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en