Emerge un nuevo modelo de atención farmacéutica en pacientes con VIH

El proyecto 'Infamerica' evalúa el impacto del seguimiento farmacoterapéutico con entrevista motivacional y uso de TIC en la mejora de la salud de los pacientes con VIH con mayor riesgo cardiovascular.

El proyecto 'Infamerica', un estudio multicéntrico que evalúa el impacto del seguimiento farmacoterapéutico con entrevista motivacional y uso de TIC para mejorar la salud de los pacientes con VIH con mayor riesgo cardiovascular, y que ha sido liderado desde el Hospital de Valme en Sevilla con el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, el de A Coruña, el de La Candelaria (Tenerife) y de Móstoles (Madrid), fue premiado en el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de la Farmacia Hospitalaria.

 

El estudio tuvo carácter prospectivo y aleatorizado, y, a través de él, se realizó seguimiento a todos los pacientes durante un año, utilizando, por un lado, el modelo innovador de seguimiento farmacoterapéutico, y, por otro lado, el seguimiento tradicional. Se incluyeron un total de 53 pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral y mayores de 35 años y con medicación concomitante prescrita por presentar un riesgo cardiovascular moderado o alto.

En el grupo de intervención disminuyó significativamente el número de pacientes que fumaban a la finalización del estudio, aumentaron los pacientes que hacían ejercicio acorde a su condición clínica, además aumentó el número de pacientes con mejor control de la presión arterial y valores de riesgo cardiovascular (medido por índice de framinghan) y todo ello por conseguir aumentar un 39,4% la adherencia a la medicación concomitante y manteniendo una elevada adherencia al tratamiento antirretroviral, explican desde la SEFH. Como limitaciones del estudio, por sus características en cuanto a diseño, no se han podido medir otros endpointmás robustos, como las muertes o ingresos hospitalarios.

Opiniones de los farmacéuticos especialistas

Ramón Morillo, farmacéutico especialista del Hospital de Valme, afirmó que "este nuevo formato de trabajo en farmacia hospitalaria (que se ha denominado modelo CMO) se ha convertido ya en el nuevo estándar de seguimiento a este tipo de pacientes, ya que permite colaborar estrechamente con los clínicos y responder mejor a sus necesidades". Maite Martín, farmacéutica Especialista del Clínic, destacó que, si "tradicionalmente la atención farmacéutica desde los servicios de farmacia hospitalaria se ha centrado en mejorar la utilización de los medicamentos dispensados, estamos cambiando el enfoque para centrarnos en la atención integral del paciente teniendo en cuenta todas sus comorbilidades y no únicamente el tratamiento antirretroviral dispensado".

Martín también apuntó una de las ventajas de participar en este estudio, que les ha permitido "trabajar desde los servicios de Farmacia de los diferentes hospitales implicados de una manera sistemática mucho más homogénea". Y añadió: "Que se premien este tipo de iniciativas nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en