Terapéutica

Pediatras debaten, de la mano de Pfizer, sobre el valor de las vacunas

Pfizer celebró la III edición de su 'Campus Vacunas' en el marco del 65º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con la participación de cientos de pediatras referentes en vacunas de toda la geografía española.

Pfizer celebró la III edición de su 'Campus Vacunas' en el marco del 65º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con la participación de cientos de pediatras referentes en vacunas de toda la geografía española, que pudieron actualizar sus conocimientos en este segmento y plantear futuros retos en el ámbito de la vacunación. Uno de los temas que se abordaron en el foro organizado por Pfizer fue el de la vacuna antineumocócica conjugada. En este sentido, David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recordó que la recomendación de ésta es "seguir empleando esta vacuna en los calendarios oficiales de todas las comunidades autónomas".

Con él habría coincido Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, quien señaló que, "si algo hemos aprendido en España en el campo de la prevención antineumocócica es que, para que una vacuna se incluya en el calendario, es necesario un esfuerzo sinérgico entre todos los que trabajamos en el campo de las vacunas. Es decir, no basta con que esa vacuna exista o con que la defiendan las sociedades científicas. También, y sobre todo, es preciso contar y trabajar con las administraciones sanitarias".

Precisamente, apuntan desde Pfizer, eso es lo que ha ocurrido en el caso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que, desde el 1 de diciembre de 2016, está incluida en el calendario de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas para todos los lactantes a partir de los dos meses de edad, con lo que se cumplía una demanda del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que lo llevaba reclamando desde el año 2003.

Las novedades en el campo del meningococo

Durante las sesiones también se abordaron las novedades en el campo del meningococo. Sobre este particular, fue Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien destacó la importancia de mantener "una vigilancia del microorganismo muy especializada", debido al ligero incremento detectado en 2016 en España por el serogrupo W. Según Vázquez, dicha vigilancia debería incluir "la evolución de las variantes de los antígenos incluidos en las vacunas, analizar emergencias potenciales de nuevas cepas y, sobre todo, demostrar efecto en portación asintomática".

En este bloque, los pediatras reseñaron que el meningococo del serogrupo B es responsable del 60 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica en adolescentes y adultos jóvenes en Europa, y según recordó Vázquez, “la enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que está entre un 10 y un 25 por ciento, dependiendo del serogrupo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en