Política

El TC rechaza el recurso del Gobierno vasco contra el 16/2012 por el copago

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso que el Gobierno del País Vasco presentó contra el Real Decreto-ley 16/2012 a consecuencia del copago por supuesta invasión de competencias.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso que el Gobierno del País Vasco presentó contra el Real Decreto-ley 16/2012 a consecuencia del copago por supuesta invasión de competencias. Esta sentencia se suma a la de hace unos meses cuando el TC dictó en el mismo sentido ante el recurso de Andalucía.

El recurso data de 2013, cuando el ejecutivo estaba presidido por Patxi López, y consideraba que el decreto central invadía competencias ´de la región y que las medidas introducidas no se justificaban con una "extraordinaria y urgente necesidad".

En su resolución, el Constitucional asegura que la regulación del copago farmacéutico del 16/2012 "no incide en las competencias ejecutivas en materia de sanidad" que corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por el contrario, considera que se trata de una regulación de carácter básico que responde a la "legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, el Tribunal recuerda que es el Estado el que tiene que "determinar los supuestos y las condiciones en los que procede la financiación adicional de esa prestación con cargo al usuario del servicio", una competencia establecida en virtud de su competencia exclusiva sobre "bases de coordinación general de la sanidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en