Política

Consenso y sostenibilidad, las ‘lineas rojas’ de Castrodeza con los DH

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, defendió la necesidad de consensuar un modelo de dispensación de la innovación que no ponga en riesgo la sostenibilidad durante la III Jornada Farmacéutica del COF de Pontevedra.
Imagen de la III Jornada Farmacéutica del COF de Pontevedra, que contó con la presencia de Javier Castrodeza.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra organizó la semana pasada la III Jornada Farmacéutica que, con el título 'Presente y futuro de la farmacia: innovación e integración', congregó a cerca de 200 profesionales. La dispensación de los medicamentos innovadores y biosimilares fue uno de los temas más destacados de cuantos se abordaron en el encuentro, que contó con el patrocinio de Aula Cofano, y para el que además se contó con la voz del Ministerio de Sanidad, representado por el secretario general, Javier Castrodeza, quien abogó por un modelo consensuado y que no ponga en riesgo la sostenibilidad.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, abrió la jornada reclamando públicamente el acceso a la historia clínica electrónica para los farmacéuticos y reivindicando el papel de los farmacéuticos comunitarios en el sistema sanitario y sociosanitario. En este sentido, repasó las numerosas propuestas del COF a la Administración y a otros agentes para hacer a las farmacias comunitarias más útiles para pacientes, profesionales sanitarios y sistema sanitario, y para dotarlas de mayor viabilidad profesional y económica. Teniendo en cuenta todo ese valor que aporta la botica, y aprovechando la presencia en la Jornada del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, Soutelo pidió que se cuente con la farmacia para la dispensación de medicamentos innovadores y biosimilares, ya que sin ello "la farmacia no tendrá futuro".

En esta misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se refirió a la propuesta presentada, que será analizada por el Ministerio de Sanidad, para la dispensación en farmacias comunitarias de los nuevos medicamentos innovadores que se vayan autorizando y no requieran especial control clínico. Diariofarma ya informó la semana pasada de la creación de un grupo trabajo para abordar este tema.

Por su parte, Castrodeza afirmó que el abordaje de esta cuestión debe hacerse desde el consenso y, en referencia a la propuesta del Consejo General, que anunció que ya está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, se mostró abierto a cualquier aportación documentada que defienda la vuelta de medicamentos a la farmacia comunitaria sin perder de vista la sostenibilidad del sistema sanitario.

Posteriormente, intervino el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases manifestó que "no debe permitirse que los factores económicos, que sí deben contemplarse, rompan las bases de las decisiones que se adoptan". Y en este sentido, destacó "la tensión en los farmacéuticos comunitarios, que ven como no llega la innovación a la farmacia, y la tensión en la farmacia hospitalaria, que no tiene medios para asumir lo que le llega", e hizo hincapié en la necesidad de "definir el papel de cada uno". "Hasta ahora la Aemps analizaba las características de seguridad del fármaco y establecía sus controles, pero tras la crisis, 2010, han aparecido 286 reservas singulares establecidas no por la agencia sino por un Comité Interterritorial bajo criterios la mayoría de veces no clínicos", concluyó, afirman que es una "equivocación tomar decisiones teniendo en cuenta sólo el coste".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en