Gestión

“Somos más de colaborar que de crear estructuras difíciles de mantener”

Manuel Muradás, presidente de Cofano, habla sobre la marcha de la cooperativa y sobre su resistencia a los movimientos de concentración del sector. Muradás piensa que lo importante es dar buen precio y servicio a las farmacias y ellos, dice, lo están haciendo.
El presidente de Cofano, Manuel Muradás.

Manuel Muradás, presidente de Cofano, habla en esta entrevista con Diariofarma sobre la marcha de la cooperativa, así como sobre su resistencia, junto a otras, a los movimientos de concentración que se están viviendo en el sector de la distribución española.

Pregunta. ¿Cómo valora los resultados de la cooperativa en 2016?

Respuesta. Yo creo que son buenos, satisfactorios. Lo fundamental es que el farmacéutico compre a buen precio y mantener el actual modelo de farmacia y lo estamos consiguiendo. Con estos resultados demostramos que eso se puede hacer desde una cooperativa regional como Cofano.

P. La facturación de Cofano ha crecido un 1% en 2016, unos 2,4 millones aproximadamente. ¿Cuáles son los factores que han contribuido a esa mejora?

R. Estas cosas no suceden por una sola causa, son múltiples los factores que han contribuido a ello. El buen precio, el buen servicio, las herramientas de trabajo que ofrecemos a las farmacias, el contacto con el farmacéutico, así como los programas de formación y las ayudas a la gestión diaria son algunos de ellos.

P. ¿Hasta qué punto es importante para una cooperativa como la suya mejorar año a año la cifra de facturación?

R. En años anteriores no hemos crecido, pero hemos mantenido el nivel de ventas y eso también es importante. Hay que tener en cuenta que en Galicia comenzó la aplicación de normas para reducir el gasto farmacéutico y nos ha afectado mucho. Las condiciones y los servicios a la farmacia nos permiten seguir siendo competitivos año a año y eso es lo más importante.

P. Usted es de los que defiende dentro del sector que se mantenga el modelo cooperativo regional. ¿Qué cree que gana la cooperativa y sus socios de esta manera?

R. La cooperativa gana independencia y cercanía al socio, y la farmacia se beneficia de ello, además de la innovación, del buen servicio y de nuevas herramientas para gestionarse. A nosotros el modelo de colaboración nos va bien. Somos de colaborar, de sumar, de aprovechar las estructuras que tenemos y no crear otras difíciles de mantener y que puedan complicar nuestro funcionamiento. Afortunadamente este sector es amplio y hay lugar para modelos diferentes.

P. ¿No se puede mantener la cercanía si eres una cooperativa grande dejando sucursales en cada territorio?

R. Muchos de los representante de esas cooperativas calificadas como grandes comienzan a aceptar que el socio queda muy alejado de donde se toman las decisiones.

P. Hay voces dentro del sector que explican las reticencias a las fusiones por el apego a los sillones. ¿Qué opina usted de ese argumento?

R. Quien piense eso está tremendamente equivocado. Yo, personalmente, no tengo ningún afán de protagonismo. La posición, en nuestro caso, es de todo el Consejo Rector y de los propios socios. El Consejo Rector y yo mismo no hacemos nada que los socios no quieran.

P. También se dice que la capacidad de influencia de las cooperativas es mayor cuanto más grandes son las empresas. ¿Está de acuerdo?

R. Nosotros no percibimos eso. Tenemos una magnífica relación con nuestra Universidad, con la Administración y las autoridades. Y no digamos con los laboratorios, con los que somos igual de leales que con nuestros socios.

P. ¿Le da la razón a los que dicen que, fusionadas, las cooperativas son más eficientes?

R. Cuando nosotros necesitamos volumen, nos asociamos. Para eso están los convenios entre cooperativas y también para eso tenemos a Unnefar.

P. Visto que tienen perfectamente claro su no a la posibilidad de una fusión, ¿cómo creen que va a evolucionar Cofano la actividad de Cofano en 2017?

R. Esperamos seguir mejorando en términos de facturación, y también en lo que respecta a los servicios y herramientas que ofrecemos a nuestras farmacias.

P. ¿Cómo ven la competencia que se abre con la antigua Cofaga, que pasará a ser Bidafarma, en Galicia?

R. Yo creo que el mercado es suficientemente amplio para que quepamos todos. En esa competencia, nosotros apostamos por la cercanía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en