Política

El suministro de vacuna de la gripe, en riesgo por el bajo precio de licitación

El precio de la vacuna de gripe ha pasado en siete años de 5 a 2,9 euros por dosis, lo que amenaza con reducir el número de proveedores y dificultar el suministro de vacuna para la próxima temporada.
Campaña de vacunación de la gripe
Campaña de vacunación de la gripe

El precio de licitación del Acuerdo Marco de vacunas de la gripe ha caído con respecto a la edición anterior un 17% al pasar de 3,5 a 2,9 euros por dosis, tal y como se recoge en el  pliego de cláusulas administrativas particulares del Acuerdo Marco para la selección suministradores de vacunas gripe estacional, publicados por la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta situación coloca en una posición muy delicada a los proveedores y podría llegar a afectar a la capacidad para suministrar las dosis necesarias para nuestro país tal y como han reconocido expertos consultados por Diariofarma. En otros casos, simplemente el precio es insuficiente y las multinacionales podrían impedir la participación en la licitación, con lo que el número de licitadores se reduciría, aún más, poniendo en riesgo real la cobertura.

Las características de un producto como la vacuna de la influenza, con producciones ajustadas a las necesidades anuales, hacen que su distribución en los diferentes países tenga carácter competitivo dentro de cada una de las únicas tres compañías que previsiblemente pudieran competir para suministrar la vacuna (Sanofi Pasteur, Seqirus y Mylan, ya que GSK hace algunas ediciones que no se presenta). De este modo, la prioridad se establece en función de los precios de compra, por lo que un precio tan reducido como el fijado para España podría suponer que nuestro país se quedara a la cola del suministro, con los problemas que eso podría causar. Además, en el caso de nuestro país, la publicación tardía de estos pliegos con las necesidades para dentro de unos pocos meses complica, aún más, la situación.

Cabe destacar que la reducción de precio planteada por Sanidad se suma a reducciones realizadas en los últimos años. En este sentido, antes de 2011 el precio medio de adquisición se situaba en cifras próximas a los 5 euros por dosis, mientras que con la central de compras puesta en marcha ese año se aproximó a los 4 euros. En el último acuerdo marco ya se dejó en 3,5 euros, con lo que la reducción ahora planteada, supondría una rebaja del 42% en solo siete años.

A la reducción de precio se le une una reducción del 18,93% en el número de dosis licitadas. Disminución del número de dosis que las fuentes consultadas no con capaces de justificar a pesar de la salida de este acuerdo marco de la Comunidad Valenciana. El número de dosis pasa de 2,87 a 2,32 millones, una reducción muy superior a la que se justificaría por la salida de la región levantina.

De este modo, el nuevo acuerdo marco plantea un importe de adquisición anual de 13.596.785 euros sin impuestos frente a los 17.883.812,50 euros que se fijaron en el anterior acuerdo marco, lo que implica una reducción del 25%. Esta bajada del valor máximo de la licitación es, no obstante, inferior a la que tenía prevista Sanidad y que expresó en el anuncio previo a la licitación que publicó el pasado mes de marzo. En ese anuncio previo el importe máximo fue establecido en 11.879.810 euros, lo que  suponía una bajada de más del 33%.

Esa previsión, finalmente no cumplida, realizada por Sanidad se justificaría, según las fuentes consultadas en que el precio de licitación que se quería poner en los pliegos se aproximaba a los 2,5 euros, además de una reducción todavía más acusada del número de dosis.

 

Próximos pasos

El acuerdo marco publicado establece que las ofertas se podrán presentar hasta el 4 de julio próximo. Las ofertas presentadas deberán ajustarse a los precios máximos establecidos en los pliegos y, en su caso, serán cualificadas para la ronda de adjudicación autonómica.

En esta ronda el precio será inamovible y la adjudicación se realizará por criterios técnicos, que más allá de las características de las vacunas, podrán suponer algún tipo de ventaja económica para la región.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ana
Ana
5 años

Así es,en Zaragoza están agotadas las vacunas y luego a funcionarios que optamos por la privada ,no tenemos opción,mientras que en la SS parece que siguen poniéndolas... País!!!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en