Política

El copago se estabiliza en el 10% del gasto, 19 euros al año por usuario

La aportación por copago en Madrid se ha estabilizado en el 10% de la prestación de recetas, lo que suponen 19,4 euros por usuario y año.
Gasto-total-en-medicamentos-en-Madrid-y-aportaciones-de-los-usuarios-por-copago-farmacéutico2

La aportación que han realizado los pacientes en concepto de copago por la expedición de recetas médicas a lo largo de 2016 se ha estabilizado en torno al 10%. En concreto, en lo que se refiere a datos de Madrid, según la memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la cifra habría supuesto el 10,16% de la prestación. De este modo, dado que el gasto, tras descontar el copago, asciende a 172,09 euros por usuario, el copago se habría situado en 19,46 euros por paciente y año.

Ese porcentaje del 10,16% queda, no obstante, muy lejos del real sobre la prestación farmacéutica total cuando se computan tanto el gasto en recetas como en hospital. Dado que en los centros hospitalarios no se aplica copago alguno, el porcentaje real de copago sobre la prestación farmacéutica en Madrid quedaría en el 5,98% de los 325 euros por usuario que la región invirtió en medicamentos a lo largo del pasado año.

Pero volviendo a la aplicación de copago en el ámbito de recetas, cabe destacar que el porcentaje promedio de aportación se ha estabilizado en torno al 10% y, por primera vez en la historia ha crecido, sin que se hayan incrementado las aportaciones al pasar del 10,11% en 2015 al 10,16% en 2016. Se trata de un ligero incremento que ayuda a estabilizar esta aportación y rompe la tendencia natural de reducción del porcentaje de aportación de los pacientes con el paso del tiempo.

De este modo, entre 2013, cuando alcanzó un 10,45% del total de gasto en recetas, y 2016, la reducción observada en los porcentajes de aportación totales ha sido del 2,77%. En los años anteriores a la modificación del sistema de copago, cada año la aportación era de entre un 5% y un 8% inferior a la registrada cuatro ejercicios antes, mostrando una tendencia negativa mucho más acusada que la actual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en