Profesión

Más de 2.000 personas van a farmacias barcelonesas a analizar su piel

Desde la puesta en marcha de la campaña 'Antes de dejarte la piel, consulta', el pasado 23 de mayo, ya son más de 2.000 las personas que han acudido a farmacias de Barcelona a analizar su piel para detectar posibles riesgos de cáncer.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha informado de que más de 2.000 personas ya han asistido a las farmacias de la provincia para prevenir y detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel, en el marco de la 2ª edición de la campaña 'Antes de dejarte la piel, consulta', que continúa en marcha en más de 300 farmacias de la provincia hasta el 13 de junio, día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay.

La iniciativa empezó el pasado 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma y, desde entonces, ha pasado, a través de una carpa itinerante atendida por farmacéuticos, por ciudades como Granollers, Manresa, Sabadell o Badalona. En estas carpas se realiza un breve cuestionario  a los ciudadanos interesados, con preguntas relacionadas con el control dermatológico que siguen, el uso que hacen de las cremas solares, antecedentes familiares o si presentan lesiones parecidas a las que recoge un atlas que les muestra el farmacéutico y, posteriormente, se procede a la evaluación del número de lesiones pigmentadas en los dos brazos y la orientación sobre las medidas de prevención en función de su riesgo.

En caso de que no presenten los factores de riesgo para padecer el melanoma, pero ya estén bajo control médico, se les entrega un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales. En cambio, si existen factores de riesgo y no siguen un control médico, además de los consejos sobre protección solar, se les recomienda una revisión médica para hacer un seguimiento. En el caso de las farmacias del área del Hospital Clínic, que también es promotor de la iniciativa, se deriva al dermatólogo a una parte de los usuarios.

Junto a la carpa itinerante de la campaña, otra de las novedades que presenta la iniciativa es que, por primera vez, 32 farmacias de la zona del Hospital Clínic participan en el estudio Derma-Risc y derivan al Servicio de Dermatología del Hospital un número determinado de usuarios con factores de riesgo para que se puedan realizar una revisión dermatológica especializada gratuita y validar los cuestionarios.

Por otro lado, además de un cuestionario para detectar los factores de riesgo, se ha implementado una nueva herramienta para que los farmacéuticos, que se han formado previamente en este campo y han superado una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos, puedan evaluar el número de lesiones pigmentadas con mayor precisión gracias a una regleta dermatológica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en