Profesión

Sefac y SEFH dan un paso más en su apuesta por la colaboración en DH

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, propuso la elaboración de un documento de trabajo que garantice la continuidad asistencial, iniciativa que fue respaldada por le presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.

La semana pasada se celebró en Sevilla una jornada científico-profesional organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), a la que asistieron más de 200 farmacéuticos. En ella se volvió a escenificar la disposición de Sefac, representada por su presidente, Jesús C. Gómez, y de la SEFH, a través de su presidente, Miguel Ángel Calleja, para trabajar juntas en la búsqueda de una fórmula colaborativa para la dispensación de los medicamentos DH sin cupón precinto, como ya hicieran en una reunión similar celebrada en Madrid en el mes de marzo.

Durante el debate, Gómez propuso elaborar un documento de trabajo conjunto entre ambas sociedades, que sirva de base para un modelo en el que se garantice la continuidad asistencial, al que Gómez llamó a sumarse a la mayor cantidad de agentes posibles. "Estamos dispuestos a que, ante cada innovación, sea el propio farmacéutico el que valore el medicamento, mediante un protocolo y la creación previa de comisiones de trabajo".

Por su parte, Calleja vio con buenos con ojos la propuesta y aceptó públicamente, resaltando las virtudes de un proyecto conjunto que sume la fortaleza de ambos tipos de farmacia y realice un seguimiento colaborativo del paciente. Asimismo, manifestó el apoyo a la farmacia comunitaria, por parte de la sociedad científica que preside, en aspectos clave como el acceso del farmacéutico comunitario a la historia clínica del paciente, o la necesidad de clasificación de los nuevos medicamentos a nivel nacional y no autonómico. También reconoció la fortaleza de la farmacia comunitaria en aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico al paciente cronificado.

En la mesa también participó Antonio Manfredi, delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, quien afirmó que "no puede continuar esta suerte de despotismo sanitario en el que siempre se habla del paciente pero luego no se le tiene en cuenta. Los pacientes ya no somos sujetos pasivos. Creemos en un paciente crítico y adherente, que tiene que ser un interlocutor más en el diálogo de profesionales sanitarios y tomar decisiones terapéuticas".

Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla se mostró favorable al entendimiento entra farmacia comunitaria y hospitalaria, bajo la firme convicción de que el grueso de la profesión demanda la máxima colaboración entre entornos farmacéuticos. "Sí al entendimiento, siempre que exista la necesaria coordinación y protocolo y se convenza a la Administración".

Por la parte de los gestores intervino Laura Carbajo, subdirectora médica en Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, quien expresó la necesidad de crear entornos colaborativos y tender puentes entre diferentes niveles asistenciales. "Tiene que haber un motor de impulso al respecto, que no puede ser otro que las necesidades que exprese el paciente. ¿Y dónde está el paciente mejor? Donde él decida", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en