Comparte esta noticia

FEFE denuncia demoras en el pago en Andalucía, Cataluña y C. Valenciana

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.

DIARIOFARMA  |    13.06.2017 - 14:50

La Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha publicado una nueva edición de su Observatorio, en el que denuncia que, lejos de normalizarse, se siguen produciendo problemas con el pago de la factura de medicamentos por parte de algunas comunidades autónomas. En este sentido, señalan que incluso hay comunidades "que continúan aplazando los pagos por encima de la Ley de Morosidad, lo que ha obligado a que las farmacias busquen medios de financiación alternativos, como ocurre actualmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía".

En la actualidad, precisan desde FEFE, Andalucía paga con una demora de 60 días y cada provincia financia el pago con un banco diferente. En Comunidad Valenciana, la demora sería de 60-90 días, y un mes se paga con un crédito conseguido por el COF y el resto con financiación privada bancaria. En lo que respecta a Cataluña, el retraso ronda también los 60-90 días y el pago se financia con un factoring individual de cada farmacia negociado por el Consell. "En el caso de las farmacias catalanas, el factoring resulta relativamente costoso", explican.

No obstante, señalan también a algunas regiones, como Madrid, en la que se habrían adoptado mecanismos para garantizar el pago puntual. En este caso, recuerdan desde FEFE, el Colegio mantiene una póliza bancaria (de unos 100 millones de euros) de, al menos una mensualidad, para prevenir los impagos que pueden producirse a final de ejercicio. "La Comunidad de Madrid suele adelantar el pago dos días cada mes para abonar los intereses y, si al final del ejercicio se produce el impago de un mes se pone en vigor la póliza", añaden.

Dicho esto, FEFE destaca también que regiones como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla están pagando actualmente, pese a problemas en el pasado en el algunas de ellas, el día 20 del mes siguiente a la facturación.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz