Profesión

Transmisiones: la clave es conocer el valor de la farmacia

Charla organizada por el COF de Madrid y Diariofarma dentro del ciclo formativo sobre gestión de oficina de farmacia.
Leopoldo Agraz, profesor de Legislación y Deontología Farmacéutica y de Gestión y Planificación en la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU
Leopoldo Agraz, profesor de Legislación y Deontología Farmacéutica y de Gestión y Planificación en la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU

El valor y el precio de una farmacia son conceptos diferentes. “El precio es lo que se está dispuesto a pagar por ella, mientras que el valor es la utilidad que reporta, es decir, el beneficio”. Así se expresaba Leopoldo Agraz, profesor de Legislación y Deontología Farmacéutica y de Gestión y Planificación en la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, durante la charla ofrecida el 6 de junio sobre las claves para adquirir o vender una farmacia, dentro del ciclo formativo organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Diariofarma.

La tasación de la oficina de farmacia no se limita a multiplicar las ventas por un factor, dado que en la valoración intervienen numerosos elementos, como la situación general de la economía, del propio sector farmacéutico o de cada comunidad autónoma. También influyen factores específicos de la farmacia, como su ubicación, el porcentaje de venta libre versus facturación por medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud o el tipo de clientes, quedando en este último caso muy determinada por ejemplo si sirve a una residencia geriátrica.

El análisis DAFO, que ayuda a conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es uno de los más habituales a la hora de disponer de un dibujo de su situación y valor de la farmacia, tal y como explicó Agraz.

De cara a la compra de una oficina de farmacia, es aconsejable la realización de un informe de viabilidad, un servicio también ofrecido desde el COFM, fundamental para disponer de la información necesaria que ayude al farmacéutico a tomar la decisión sobre si es adecuado adquirir la farmacia. Para ello, en el asesoramiento que realiza COFM servicios 31 SLU, se tienen en cuenta variables como las características del local, la financiación y las necesidades del adquiriente, que necesita que el dinero invertido tenga una rentabilidad. Por tanto, a través del informe de viabilidad y la tasación, el farmacéutico dispondrá de datos que le ayuden a tomar la decisión.

 

Fiscalidad en las transmisiones

El punto de vista fiscal lo ofreció Enrique Linares, asesor de COFM Servicios 31 SLU. El mayor coste fiscal en la transmisión de una farmacia es el gravamen de la ganancia patrimonial derivada de la venta, que se sitúa en el 23%. Otro de los tributos a tener en cuenta es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, subrayó Linares.

En cuanto a la financiación a la hora de adquirir una farmacia, este experto destacó que, en los últimos años, ha aumentado la facilidad para obtener créditos por parte de las entidades financieras. En este sentido, señaló la necesidad de tener presente que la contratación de un préstamo muy elevado conlleva el pago de más intereses, lo que puede afectar a la rentabilidad de la oficina de farmacia.

Otro de los aspectos tratados durante la charla fue la posibilidad de donar de la farmacia, decisión que viene determinada por los tributos a pagar. El donante queda exento de IRPF, mientras que el que la recibe ve una reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones del 95%. En Madrid, las condiciones a cumplirse son que el donante tenga una edad de 65 años o más, que se jubile o deje de dirigir la farmacia, que sea la principal fuente de renta y que la farmacia se mantenga durante 10 años. En caso contrario, la tributación del donante en IRPF será el 23% de la ganancia patrimonial. Cabe tener en cuenta también que la donación únicamente está bonificada en el ámbito familiar (padres, hijos y cónyuges).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en