Política

Sáez Aguado reclama un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha echado en falta a lo largo de los últimos 30 años un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad en la coordinación del SNS.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha echado en falta a lo largo de los últimos 30 años un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad en la coordinación del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha señalado durante su intervención en el desayuno sanitario organizado por Europa Press y patrocinado por Novartis, Philips, Sanitas y Real Life Data, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

Para Sáez Aguado, esta situación de descoordinación, que podría ver su fin con el establecimiento de carácter vinculante a las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), ha producido que en las últimas décadas se haya “centrifugado”. Según ha asegurado, en estos años, “ha habido un escaso papel y liderazgo de las autoridades estatales”.

Esta situación también ha venido facilitada por la altísima rotación de ministros de Sanidad que ha habido en estos años. “En 30 años ha habido 20 ministros. Es algo que expresa ese escaso liderazgo”, ha asegurado. Pero esa interinidad no solo se ha dado a nivel central. En el ámbito autonómico también ya que, como ha puesto de manifiesto, él es el consejero decano y solo lleva seis años.

El consejero castellano-leonés también ha criticado la “alianza inmovilista de sindicatos y asociaciones profesionales que pretenden que no cambie nada, en una supuesta defensa de la sanidad pública, porque cualquier cambio puede afectarles”. En este sentido, ha asegurado que debates como el de la supuesta privatización de la sanidad son “politizados, demagógicos y alejados de la realidad”. Por ello, ha reclamado de los responsables políticos “ser responsables y hacer políticas que vayan en línea con la necesidad de los pacientes”.

Todo ello ha supuesto que “desde el punto de vista global el sistema sigue igual que en 1986 cuando se aprobó la Ley General de Sanidad”. Eso sí, ha reconocido que ha habido importantes cambios a nivel micro y meso.

En estos años tampoco ha cambiado la situación financiera del SNS. El déficit de financiación es algo histórico, según ha recordado, ya que pasaba incluso con el Insalud. “Es crónico”, ha asegurado. A pesar de ese déficit crónico, incrementado por la crisis, Sáez Aguado considera que “el sistema ha resistido bien”. En este sentido, ha achacado el mérito a los profesionales y a los gestores.

En relación a la innovación, el consejero ha reclamado un mayor papel del ámbito público en la innovación. “Hay que tirarse a la piscina, el liderazgo de la innovación no puede estar solo en el ámbito empresarial”. En este sentido, ha expuesto que gran parte de los ensayos clínicos post-autorización son impulsados por el sector público y ha reclamado que la innovación atienda “a las necesidades de los pacientes y debe ser modulada por el sector público”.

 

Servicios Profesionales Farmacéuticos

La farmacia también ha sido mencionada por el Sáez Aguado. Ha alabado que sean “el servicio de mayor presencia en el territorio más allá de escuelas, consultorios o cuartel de la guardia civil”, por ese motivo se ha mostrado dispuesto a utilizarlo más ampliamente, pero ha explicado que tendrán que estudiar cómo.

Preguntado por los Servicios Profesionales Farmacéuticos, ha explicado al respecto de su retribución que “hay que ver en qué medida modifica esto o no el modelo que se basa en el binomio propiedad-titularidad con retribución de margen. Si se introducen pagos por servicio se puede modificar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en