Profesión

El COF de Soria destaca el valor de la farmacia rural pese a sus dificultades

La presidenta del COF, Raquel Martínez, destacó el papel de las farmacias ubicadas en pequeños núcleos poblacionales durante la presentación de la tercera edición del 'Programa de Formación en Salud a la Población Rural'.
Imagen de la presentación del programa de formación en salud que desarrollarán farmacias rurales de la provincia de Soria.

Ayer, 15 de junio de 2016, comenzó la tercera edición del 'Programa de Formación en Salud a la Población Rural', un proyecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Soria para el que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y el patrocinio de Laboratorios Pensa, y la presidenta del COF, Raquel Martínez, aprovechó la presentación de la iniciativa, centrada en los mayores y cuidadores, aprovechó para denunciar los problemas de viabilidad de la farmacia rural soriana.

En este sentido, subrayó que "la dinámica de envejecimiento generalizado de la población y la despoblación rural, unido a la situación de crisis económica y a la aplicación de distintas políticas sanitarias, están poniendo en riesgo la supervivencia de algunas oficinas de farmacia. Actualmente, casi un 34 % de las oficinas de farmacia de la provincia están reconocidas como de viabilidad económica comprometida por la Administración Pública".

Seguidamente, recordó que "el 90 % de la población que vive en la provincia de Soria tiene servicio farmacéutico en su localidad de residencia, y la distancia media entre municipios sin oficina de farmacia a su farmacia más cercana es menor a 10 Km". Por ello, destacó la importancia de que en el futuro estas cifras no varíen significativamente, ya que, dijo, "la función social que realiza la farmacia es muy valorada en los pueblos pequeños, donde la despoblación hace complicado prestar un servicio sanitario cercano".

Por eso, desde el COF se trabaja en potenciar y desarrollar iniciativas que ayuden a visibilizar el papel que puede desempeñar la farmacia en la sociedad y que mejoren su sostenibilidad. Y una muestra de ello es esta campaña de formación sanitaria que "está especialmente dirigida a personas mayores y/o dependientes, y con la que se quiere mejorar el conocimiento de los pacientes y sus cuidadores en el uso de los medicamentos".

Martínez opinó que "pacientes y cuidadores deben ser conscientes de la importancia de cumplir las horas entre tomas, sobre todo con determinados medicamentos como los antibióticos, para que no baje la concentración efectiva de medicamento en sangre. También es importante que conozcan si se pueden tomar sus medicamentos o no con alimentos, o que deben hacer si se olvidan de una dosis". De ahí la importancia, dijo, de programas como éste.

Martínez, que agradeció el apoyo de colaboradores y patrocinadores, anunció que los pueblos a los que se llegará en esta edición son Garray, San Leonardo de Yagüe, Villar del Río, Valdeavellano de Tera y Almenar. La primera convocatoria será esta tarde, día 14 de junio, en Valdeavellano de Tera. El resto de citas tendrán lugar en los próximos meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en