Comparte esta noticia

Novartis impulsa un observatorio sobre los retos de la oncohematología

Gabriel Galván, Cristina Garmendia, Marta Moreno, José Manuel Martínez Sesmero, Borja Smith.

Gabriel Galván, Cristina Garmendia, Marta Moreno, José Manuel Martínez Sesmero, Borja Smith.

DIARIOFARMA  |    15.06.2017 - 23:45

Un observatorio sobre Innovación en Onco-hematología, impulsado por Novartis Oncology evaluará e impulsará estrategias innovadoras para afrontar los retos en el ámbito de la oncología. El observatorio, en el que participan 35 profesionales y expertos del sector, ha empezado a trabajar ya para presentar su primer informe a la vuelta del verano.

El Observatorio tiene como objetivo generar conocimiento e impulsar iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en beneficio de la mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos

Los trabajos se desarrollarán a través de dos comités, uno institucional y otro científico, y se centrarán inicialmente en cinco ámbitos: Epidemiología y prevención; revolución tecnológica; resultados en salud; acceso a la innovación y gestión de la I+D, tal y como explicó la directora del Observatorio y directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno.

Moreno ha relatado durante la presentación del observatorio que se trata de “una iniciativa ilusionante” en la que llevan mucho tiempo trabajando. Los objetivos a cubrir con esta iniciativa serán “analizar retos, tendencias y oportunidades, generar debate, reflexión, ideas y proyectos que aborden de forma innovadora los retos”. Además, se pretende “apoyar la puesta en marcha de proyectos identificados como de mayor proyección”, tal y como explicó Moreno.

Participantes del ‘Observatorio de Innovación en Onco-hematología’

Participantes del ‘Observatorio de Innovación en Onco-hematología’

Asimismo, la directora del Observatorio ha añadido que la iniciativa “nos permitirá construir un marco de referencia para generar conocimiento y actividades relevantes en el ámbito de la onco-hematología. Además, se trata de un proyecto diferencial que cuenta con una amplia representatividad de los diferentes agentes del ámbito sanitario”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Cristina Garmendia, representante del Comité Institucional del Observatorio, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, ha señalado la importancia de “redefinir el concepto de innovación”. En este sentido ha destacado que los cambios “no son solo tecnológicos” y ha puesto en valor la importancia de la innovación basada en el conocimiento no científico, como el organizativo. La ex ministra ha reclamado también orientar la innovación hacia “el valor social, e inmediatamente se creará valor económico, pero no al revés”.

En relación a los avances científicos y tecnológicos, Garmendia explicó que “hay que preparar el sistema, hay que prever, manejar datos y apartarlo de opiniones”. Además, explicó que es importante generar debates que faciliten, posteriormente, las decisiones políticas. “La política tiene que tener liderazgo pero esto es imposible si no hay un debate previo. Hay que preparar a la sociedad e informarla con datos”, aseguró.

Por su parte, el representante del Comité Científico del Observatorio y director de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Manuel Martínez Sesmero, se mostró convencido de que el Observatorio “generará resultados que aportarán valor”.

Además, Martínez Sesmero ha destacado las funciones que se desempeñarán: “ayudar a alinear objetivos entre todos los agentes implicados, evaluar nuevas propuestas de valor y catalizar actuaciones prácticas para abordar estos retos. Especialmente en la coyuntura actual en la que los sistemas sanitarios deben dedicar una cantidad sustancial de recursos para abordar estas enfermedades con limitaciones presupuestarias”.

El director general de Novartis Oncology, Gabriel Galván, ha destacado la importancia que tiene para Novartis Oncology crear un foro en el que se aúnen esfuerzos desde diferentes puntos de vista. Según él, la colaboración multidisciplinar es esencial en una patología como el cáncer, que está siendo abordada “de forma distinta a hace 5 años y significativamente diferente a solo 10 años atrás”. Por ese motivo, “para mejorar los resultados en cáncer y seguir avanzando hacia un modelo sostenible en Oncología, resulta necesario abordar estrategias conjuntas entre diversos actores”.

La coordinación y oficina Técnica del Observatorio correrá a cargo de SILO, que tiene como reto la elaboración de un documento  sobre tendencias y retos que se presente a las administraciones. Borja Smith, responsable de la Oficina Técnica del Observatorio y socio director de Farma, Bio y Sanidad en SILO explicó que en el  observatorio se incluye de forma integrada a “todo lo que implica la oncología. Va mucho más allá del medicamento”.

Smith también señaló que el Observatorio, para cumplir con sus objetivos, “nace con vocación de continuidad en el tiempo y con el propósito de realizar un trabajo a largo plazo”. De este modo, los distintos comités se reunirán al menos dos veces al año y, con el objetivo de analizar diferentes aspectos y que se vayan generando “ideas y proyectos que aborden las principales necesidades del cáncer en el sistema sanitario”, ha concluido Smith.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz