Terapéutica

Pacientes y especialistas agradecen los nuevos pasos en hepatitis C

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España ve con satisfacción la universalización del tratamiento antiviral a todos los pacientes con hepatitis C que se abordará en el Interterritorial.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que agrupa a siete sociedades científicas y asociaciones de pacientes, ha emitido un comunicado en el que ha valorado "muy positivamente" la propuesta de actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C que el Ministerio ha dado a conocer y que presentará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, aunque ha pedido que se aproveche este encuentro "para incorporar otras medidas que serían fundamentales para seguir avanzando en el objetivo de eliminar la hepatitis C".

En particular, los componentes de la Alianza ven con satisfacción la universalización del tratamiento antiviral a todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de la gravedad de la enfermedad, y han apelado a las autonomías para que en el próximo Consejo Interterritorial adquieran el compromiso de contemplar esta medida en sus presupuestos, de modo se avance con equidad en la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis.

La Alianza también agradece la incorporación al Plan de nuevos medicamentos financiados, la inclusión de la eficiencia a los criterios que rigen la selección de medicamentos y la actualización de la recomendación temporal de pautas de tratamiento. "Es un gran avance, que consolida y refuerza el liderazgo español en las políticas contra la hepatitis C, y que podría ser mucho mayor y más efectivo si fuese acompañado de otras medidas relacionadas con la prevención y el cribado", manifestó el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego.

Estas entidades consideran especialmente relevantes el desarrollo de planes específicos de eliminación de la hepatitis C en instituciones penitenciarias y pacientes con adicciones, grupos de riesgo principales en los que resulta necesario la extensión de programas de cribado que permitan avanzar en el diagnóstico de las personas que están infectadas y no lo saben. Asimismo, señalan la necesidad de "sacar a la luz la infección por VHC no diagnosticada, que se estima que alcanza al 35-50% de los pacientes".

Por ello, piden que se considere en el Consejo Interterritorial la posibilidad de incluir en la actualización del Plan el diseño y desarrollo de planes de cribado que cubran a las poblaciones de riesgo, dotando a la Atención Primaria de los medios y recursos necesarios para que pueda participar en estos programas. Actualmente, al no contar con esos recursos, el paciente debe hacerse más analíticas y pruebas para, posteriormente, ser remitido a un especialista que confirmará si este tiene hepatitis activa, lo que dilata la curación y aumenta los riesgos de cirrosis hepática, cáncer de hígado y daños irreversibles en el organismo. Por eso recomiendan implantar el diagnóstico de la infección por VHC en un único paso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en