Gestión

La venta libre y el cuidado personal impulsan el mercado farmacéutico

Stada presenta su II Farmabarómetro en las VII Jornadas de Farmacia Activa que han tenido lugar este jueves en Madrid.

El II Farmabarómetro de Stada, presentado en su VII Jornada Farmacia Activa en Madrid, revela un crecimiento del mercado farmacéutico en su globalidad del 4,6%, impulsado sobre todo por los productos de venta libre y cuidado personal. La encuesta se ha basado en la información recogida de 1.930 farmacias de toda España en abril de este año.

Mar Fábregas, directora general del laboratorio, resumió los puntos más destacados de la misma, entre los que se encuentra la evolución del mercado de prescripción, que ha experimentado un aumento del 4,4%, a consecuencia sobre todo por las innovaciones terapéuticas, especialmente los tratamientos para la Hepatitis C. El mercado de OTC es el que más crece (6,5%), seguido del de Personal Care (5%) y Consumer Health (5%) y el de la nutrición (0,8%).

La farmacia ha percibido estos incrementos, puesto que el 80% ve su situación económica mejor o igual que el año anterior, siendo el 51% de farmacias las que la ven igual, el 29,6% mejor y el 18,3% peor. Estos porcentajes son más positivos que los del Farmabarómetro del año 2016. Además, esta mejora de la situación económica se ha producido en todos los perfiles de farmacias.

Respecto a las farmacias que han experimentado un crecimiento en la venta libre, son el 67% del total, mientras que en 2016 fueron el 54%. Las categorías que más contribuyen al aumento de la venta libre y el autocuidado son los probióticos (con un crecimiento del 51,7%), protección solar (50,8%), higiene bucal (45,5%), dietética y fitoterapia (43,9%) y dermocosmética (39,9%).

 

Áreas de mejora: el retail y el equipo

El estudio también se ha interesado por las áreas en las que las farmacias consideran que deben mejorar, destacando la dinamización del punto de venta (citado por el 51,3% de participantes), la formación del personal (50,8%), la motivación del equipo (45,5%), la gestión del stock (43,4%) y la gestión de compras (39,9%).

Para Fábregas, “la formación es el pasaporte al futuro de la farmacia, que le va a permitir innovar”. En este sentido, destacó que unos 5.000 profesionales se forman cada año con la oferta formativa de Stada. El segmento del autocuidado, por su potencialidad, es uno de los ámbitos donde más necesita formarse la oficina de farmacia, subrayó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en