Política

Proveedores del SNS piden la reducción del ‘IVA sanitario’ al 10%

El Círculo de la Sanidad, que agrupa a 23 directivos de los principales proveedores del Sistema Nacional de Salud (SNS), recuerda que, en la actualidad, en torno a un 70% de los productos sanitarios que se utilizan en España tributan al 21%.

El Círculo de la Sanidad, que agrupa a 23 directivos de los principales proveedores del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha solicitado a la Administración, la reducción del IVA sanitario al 10%, recordando que, en la actualidad, en torno a un 70% de los productos sanitarios que se utilizan en España tributan al 21%. La entidad ha hecho esta reivindicación ante los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que a uno de cada 10 hogares españoles le resulta "difícil" o "muy difícil" pagar los servicios sanitarios.

Según esta investigación, además, "tres de cada diez hogares españoles en los que vive una persona dependiente que necesita recibir cuidados a domicilio no tiene cubierta esa asistencia por no poder pagarlo". En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha recordado que la subida del IVA al 21% de los productos sanitarios, en vigor desde enero de 2015, supuso un encarecimiento del material sanitario en un 70% y, como consecuencia, la subida en el coste de la atención sanitaria de los centros públicos y privados.

Tal y como ha explicado, desde 2010, el IVA en algunos productos sanitarios se ha incrementado un 300% pasando del 7% al 21% actual. Algunos de los productos gravados con el tipo al 21% de IVA son los materiales para fabricar medicamentos, el instrumental sanitario, los escáneres, TAC, aparatos de rayos X, las vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes, entre otros.

Asimismo, el presidente ha señalado que "al margen de que los ciudadanos hayan notado la subida al adquirir algunos de los productos gravados con el tipo al 21%, el gran problema se encuentra en los centros sanitarios públicos que han tenido que hacer frente a un aumento de costes superior a los 82 millones de euros" y ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las empresas concertadas, "que habiendo sufrido también este incremento en sus inversiones en equipamiento, entre otros, han mantenido los precios anteriores a la subida del IVA".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en