Gestión

Navarra crea un Servicio de Farmacia para avanzar en la AF a residencias

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Farmacia sociosanitario que prevé prestar atención a nueve residencias públicas.
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado hoy las nuevas instalaciones acompañado por el gerente del SNS-O, Óscar Moracho, por el director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, por el subdirector de farmacia del SNS-O, Antonio López, y por la directora gerente de la Anadp, Inés Francés
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado las nuevas instalaciones acompañado por el gerente del SNS-O, Óscar Moracho, por el director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, por el subdirector de farmacia del SNS-O, Antonio López, y por la directora gerente de la Anadp, Inés Francés

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Farmacia sociosanitario que prevé prestar atención a nueve residencias públicas, en su mayoría, dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp).

Este proyecto avanzará de forma progresiva a lo largo de 2017 y 2018 con la intención de extenderlo a la totalidad de los centros sociosanitarios de titularidad del Gobierno de Navarra y a otros centros de titularidad pública que también puedan beneficiarse de las actuaciones recogidas en el mismo.

La puesta en marcha de este sistema conlleva, según el SNS-O “importantes ventajas tanto desde un punto de vista asistencial, al mejorarse la calidad de la prescripción y de la atención a los y las residentes, como desde un punto de vista económico, al estimarse un ahorro anual de 132.000 euros cuando se esté suministrando los fármacos a las nueve residencias”. Hasta ahora, la adquisición de los medicamentos se realizaba en oficinas de farmacia y suponía un coste anual de 441.000 euros.

No obstante, cabe recordar que ha requerido de una inversión de 130.000 euros para la adecuación de una zona de almacenaje, zona administrativa, zona de reenvasado, zona de preparación de la medicación y otras dependencias, además de los costes de personal que atenderá el servicio: una farmacéutica, una auxiliar de clínica y personal de administración dependientes de la subdirección de farmacia.

El personal se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los y las pacientes. Ello redundará “en una mejora de la atención a los y las residentes, ya que se completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios”, explica el SNS-O.

Este nuevo servicio se enmarca en el “Programa de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno de Navarra”, que se puso en marcha en 2015. Se inició creando un servicio de farmacia en la residencia CAIDIS Oncineda, en Estella.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en