Comparte esta noticia

Farmacias de Huelva dan asesoramiento para un mejor uso de las vacunas

DIARIOFARMA  |    20.06.2017 - 13:21

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Huelva ha informado de que hay farmacias de la provincia que están ofreciendo asesoramiento personalizado en vacunas, indicadas tanto a adultos como en población infantil, con el fin de mejorar el uso adecuado de este tipo de productos.

Entre otras, los farmacéuticos onubenses están dando asesoramiento en relación con vacunas contra la varicela, meningococo, neumococo, virus del papiloma humano, cólera o rotavirus. Para ello, el Grupo de Atención Farmacéutica del COF de Huelva ha elaborado unas fichas informativas, que se ponen a disposición del usuario en el momento de la dispensación de la vacuna o en aquellos casos en los se solicita información sobre las mismas al profesional farmacéutico.

Las fichas también recogen consejos sobre conservación y administración de las vacunas, indicaciones sobre posibles reacciones adversas tras su administración, así como indicaciones básicas sobre la posología de las mismas: en qué grupos de edad y en qué dosis están indicadas, intervalo de tiempo mínimo que debe transcurrir entre la administración de distintas dosis, si se precisa dosis de recuerdo, etc. A fin de promover el uso correcto y con objeto de completar adecuadamente la pauta de administración, las fichas disponen de un espacio destinado a anotar las fechas de las siguientes dosis.

Desde el COF informan de que esta acción informativa y de asesoramiento va aparejada a un estudio promovido desde el citado Grupo de Atención Farmacéutica destinado a valorar el grado de conocimiento que tienen los usuarios de las vacunas. Para ello, se les está consultando si saben frente a qué le protege la vacuna indicada, si conoce la pauta de vacunación, cuántas dosis de la vacuna ha de recibir o si sabe conservarlas correctamente.

"De la mano de este estudio pretendemos conocer un poco mejor qué carencias informativas tienen nuestros pacientes acerca de las vacunas. Así conseguimos mejorar nuestra labor de consejo y dispensación en la farmacia comunitaria y, como espacio sanitario más próximo a los pacientes, también recabamos datos que pueden ser de interés para compartir con otros compañeros profesionales como son médicos y enfermeros", explica Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Paralelamente, se estudiará si el paciente ha tenido algún tipo de reacción adversa tras la administración de una dosis anterior, se recogerá desde qué ámbito se ha realizado la prescripción (ámbito público o privado, médico de Atención Primaria o especialista, entre otros), así como quién será el profesional sanitario responsable de su administración (enfermero de Atención Primaria, del ámbito privado, etc.).

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz