Política

La mitad de las innovaciones incluidas en el SNS en 2015 fueron al hospital

Los datos de un informe de Sanidad confirman que 36 presentaciones de nuevos principios activos, de un total de 102 incorporadas en 2015, se calificaron de 'Uso Hospitalario', y 13 de 'Diagnóstico Hospitalario', ambas sin cupón precinto.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público el ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016’, el cual, pese a su título, se ha confeccionado con datos a 31 de diciembre de 2015, lo que hace que la fotografía que ofrece, en relación a la prestación farmacéutica, haya quedado un tanto obsoleta. No obstante, se pueden extraer del Informe algunos datos de interés, como los relativos a los nuevos principios activos y presentaciones incluidas en la prestación para su dispensación bien en oficinas de farmacia o bien en hospital.

En lo que respecta a los nuevos principios activos incluidos en la prestación, éstos fueron 51 en total, correspondientes a 102 presentaciones. Entre ellos, algunos tan conocidos como daclatasvir, dasabuvir o las asociaciones a dosis de fija de sofosbuvir y lediprasvis, así como ombitasvir, paritaprevir o ritonavir, todos ellos para la hepatitis C. En este sentido, cabe destacar que 36 de las 102 presentaciones están calificadas como de Uso Hospitalario y 13 como Diagnóstico Hospitalario, todas restringidas, según Sanidad, en el uso de cupón  precinto, por lo que su dispensación se hace en el hospital. El resto se dispensan en oficinas de farmacia, aunque nueve de ellas necesitan visado.

Yendo más allá de los nuevos principios activos y sus combinaciones, el Ministerio informa de que fueron un total de 1.364 presentaciones incluidas en la prestación en 2015, de las cuales 1.115 eran dispensables de la botica (604 de ellas en el área de sistema nervioso, 146 para el sistema cardiovascular y 114 para el tracto alimentario y metabolismo, entre otros) y 249 en los servicios de farmacia hospitalaria (de ellas, 75 eran antineoplásicos e inmunomoduladores y 62 antiinfecciosos).  De los 1.115 medicamentos dispensables en la farmacia comunitaria, 702 estuvieron ligadas a aportación reducida y (un 63%).

Diferencias significativas en el precio medio

Sobre el precio medio de las presentaciones incluidas en 2015 y que se dispensan en uno y otro canal, se ve una gran diferencia entre los 31,4 euros a Precio Venta Laboratorio (PVL) de los que se dan con receta en la oficina de farmacia -cifra que sube a los 47,1 en términos de Precio Venta Público (PVP)- y los 593 euros de media, a PVL, de los medicamentos de uso y diagnóstico hospitalario. Cabe destacar, en este caso, una subida en los precios de las presentaciones incluidas en 2015 con respecto a años anteriores. En 2013, año en el que se marcó el mínimo, el PVL medio de los dispensables en farmacia era del 19,4, mientras que los de hospital bajaron a 273,3 euros de media en 2012.

Contando con las nuevas inclusiones de nuevos principios activos y combinaciones de éstos, así como presentaciones de otros ya incorporados anteriormente, el Ministerio contabilizó un total de 16.268 que permanecían incorporados a la prestación del SNS al cierre de 2015. Destacan, por número, las 4.648 presentaciones en el área de sistema nervioso, las 2.680 en cardiovascular y las 1.544 en tracto alimentario y metabolismo.

De ese total, 13.837 son dispensables actualmente en oficinas de farmacia y 2.431 los servicios de Farmacia de los hospitales. El precio medio de los que se dan al paciente con receta médica en el primero de estos canales es de 17,5 euros a PVL, cifra que escala a los 26 euros en términos de PVP más IVA. En cambio, el de los medicamentos de uso y dispensación hospitalaria asciende a los 240,2 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en