Terapéutica

Especialistas insisten en la profilaxis pre-exposición para prevenir el VIH

Gesida se lamenta por el año perdido y presenta un documento que pretenden que sirva de base para la adopción de una estrategia basada en el uso de la profilaxis pre-exposición para prevenir el VIH.
Rueda de prensa de representantes de Gesida para instar a la implantación de una estrategia basada en el uso de la profilaxis pre-exposición para prevenir el VIH.

Expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han lamentado el tiempo perdido para la implantación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención de nuevos contagios por VIH, y han presentado el documento 'Profilaxis Pre-Exposición en Adultos para la Prevención de la Infección por VIH en España', que parte de la base de que es necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación que contemple especialmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

En la presentación del documento intervinieron el presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, y Santiago Moreno, uno de los coordinadores junto a Antonio Antela y Felipe García), que defendieron los beneficios de esta estrategia de prevención, coincidiendo precisamente con la celebración del Madrid World Pride 2017, que congregará desde mañana y hasta el día 2 de julio a unos 2,5 millones de personas pertenecientes a los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Estos se refirieron a la evidencia científica sobre el impacto positivo de esta intervención en la prevención del VIH y, al retraso que esta estrategia lleva en nuestro país respecto a otros como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y, más recientemente, Portugal, donde está disponible desde hace semanas. En este sentido, Pérez Molina aseguró que no se trata de "una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí de una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes –en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados–, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH".

Hasta el 38,2% de las infecciones, evitables

El presidente de Gesida opina, por tanto, que un año después de haber emitido su documento de recomendaciones y compartirlo con la administración sanitaria, "ha llegado el momento de pasar a la acción y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP en España". De esta forma, explican, se podrían evitar hasta el 38,2% de los nuevos contagios, según un estudio realizado en el Centro Sanitario Sandoval, de Madrid.

Concretamente, este estudio, sobre una muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH entre 2014 y 2015, estimaba que se hubiera podido evitar la infección en 225 casos. El 99,9% de los infectados cumplía al menos un indicador de alto riesgo y el 82,9% (455 pacientes) al menos dos. Estos 455 pacientes cumplían los requisitos para recibir PrEP previo al diagnóstico del VIH, en caso de confirmar su seronegatividad.

Así, aplicando la media del 57,6% de candidatos que estarían dispuestos a tomar PrEP si estuviera disponible según estudios anteriores realizados, la muestra que se sometería a esta estrategia de prevención se reduciría a 262 pacientes.

Vistos los buenos resultados que podría tener esta intervención, cabe recordar que el Grupo Parlamentario Socialista presentó recientemente una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que reclama al Gobierno la autorización del uso "de la profilaxis preexposición (PeEP) en España, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos e introducirla entre las estrategias de prevención de la transmisión de VIH estableciendo los criterios de recomendación y condiciones del inicio y seguimiento del tratamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en