Profesión

Castilla y León, la última en sumarse al proyecto de 'e-receta' interoperable

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado de que a partir de hoy, 26 de junio, los castellanoleoneses podrán adquirir sus recetas en CCAA que forman parte del proyecto, y viceversa.
Receta electrónica.

La Consejería de Sanidad de Castilla y Léon informó el pasado viernes de que a partir de hoy, lunes 26 de junio, el sistema sanitario de Castilla y León se incorpora a la receta electrónica interoperable que, en la actualidad, alcanza a nueve comunidades autónomas españolas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de este proyecto, recuerdan, es que cualquier ciudadano, con su tarjeta sanitaria, pueda recoger en las farmacias de las regiones interoperables la medicación que le ha sido prescrita en su centro sanitario habitual. Así, a partir de ahora, cualquier usuario del sistema sanitario castellano y leonés desplazado y que precise durante esa estancia de un tratamiento podrá retirar los medicamentos prescritos a través de su receta electrónica, siempre que la comunidad de destino se encuentre entre las interoperables. "Esta situación es reciproca para los ciudadanos de los territorios autonómicos que comparten la interoperabilidad de la receta electrónica", precisan desde la Consejería.

En cuanto al proyecto de conexión, señalan que se ha desarrollado a lo largo de este 2017 bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del trabajo conjunto de la Gerencia Regional de Salud y del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), cuya labor ha permitido adecuar los elementos del sistema de receta electrónica y realizar, durante las últimas semanas, las necesarias pruebas con todas las comunidades interoperables para su puesta a punto.

También recientemente los profesionales de la red asistencial de Sacyl y de las oficinas de farmacia de Castilla y León han recibido información sobre el funcionamiento a partir de la semana próxima de la receta electrónica interoperable.

En lo que respecta al listado de medicamentos dispensables, recuerdan, éste lo genera la comunidad de prescripción y, por tanto, es el mismo con independencia de la comunidad donde se realice la dispensación. La comunicación entre las CCAA implicadas permite a la farmacia dispensar los medicamentos disponibles con toda la información necesaria y a la comunidad prescriptora recibir el registro de la dispensación efectuada.

El recorrido de la 'e-receta' en Castilla y León

En la actualidad, la receta electrónica en Sacyl es la herramienta fundamental para la prescripción y la dispensación farmacéutica, con casi 750.000 ciudadanos utilizando el sistema.

Desde su inicio más de 30 millones de envases se han dispensado por este sistema y el pasado mes de mayo, el porcentaje de recetas electrónicas superó el 60%, cifras que indican una valoración positiva y la aceptación del sistema como herramienta que agiliza y facilita el acceso a los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y de los usuarios del sistema de salud de Castilla y León.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en