Terapéutica

Cinfa pide que se optimice el beneficio social y sanitario que aportan las EFG

La compañía, que ha cumplido 1.000 millones de envases comercializados, se queja de la penetración se ha estancado en el 40% en unidades y el 20% en valores y que es preciso impulsar este segmento para aprovechar su potencial a medio y largo plazo.

Cinfa ha emitido un comunicado, para conmemorar los 19 años desde el lanzamiento de su primer medicamento genérico y la consecución, ahora, de los 1.000 millones de unidades (envases) comercializados, para reclamar un mayor impulso a estos productos por "el beneficio social y sanitario" que producen y que pueden producir a largo plazo.

En el comunicado explican que la apuesta de Cinfa por los genéricos se fraguó en 1994, en un momento en el que estos eran prácticamente desconocidos en España, y que cuatro años después, en septiembre de 1998, vieron la luz sus dos primeras referencias: ranitidina, para el tratamiento de la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, y diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

José Luis Ergui, director comercial de la compañía, ha señalado que "esta decisión estratégica por los fármacos genéricos supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía, que desde entonces ha seguido trabajando e invirtiendo en el desarrollo y fabricación de este tipo de medicamentos", segmento dentro del cual se mantienen como líder en número de unidades dispensadas en las farmacias españolas. Y es que, a día de hoy, uno de cada cinco medicamentos genéricos comercializados es de Cinfa, según datos de QuintilesIMS.

En lo que respecta a la política que rige sobre los genéricos, desde Cinfa apuntan que, además de universalizar el acceso a la salud, los medicamentos genéricos también tienen un papel crucial como reguladores de los precios del mercado y como herramienta de contención del gasto. En total, se estima un ahorro acumulado de alrededor de 20.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, es decir, 1.000 millones anuales.

Por eso, Ergui señala que, "aunque se ha recorrido un largo camino y los fármacos genéricos han conseguido mucho en términos de accesibilidad y sostenibilidad, actualmente no superan el 40% en unidades y el 20% en valores", por lo que, en su opinión, "hay que seguir impulsándolos, porque su potencial de beneficio social y sanitario a medio y largo plazo es enorme".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en