Política

El gasto medio en EFG y marcas varía entre un 33% y un 41% según CCAA

El gasto medio de las dispensaciones de marcas varía entre los 14,4 y los 20,29 euros, mientras que las de genéricos se mueven entre los 4,58 y los 6,11 euros.

Las distintas comunidades autónomas presentan unos perfiles de prescripción y dispensación de medicamentos que varían de manera importante. Si se analiza el gasto medio por receta es fácil observar diferencias que llegan al 28,5% al variar desde los 9,92 euros de Andalucía a los 12,75 euros del País Vasco, según un análisis elaborado por Diariofarma a partir de datos del Ministerio de Sanidad recogidos en el Informe del SNS 2016 y que expone datos de 2015 de las dispensaciones a través de receta. No obstante, las diferencias son aún mayores al analizar el gasto correspondiente a marcas y genéricos cada una por su lado.

A la vista de estos datos, que ofrece el porcentaje de dispensaciones de genéricos en cada comunidad autónoma, así como la cuota de mercado en valores para estos medicamentos es posible calcular los gastos medios en cada región de las dispensaciones de genéricos y de marcas.

Del análisis realizado resulta llamativa la diferencia que puede llegar a haber en distintas comunidades autónomas y que pueden alcanzar hasta un 41% de diferencia en el caso de las marcas. De este modo, las marcas dispensadas en Murcia a lo largo de 2015 tuvieron un gasto medio de 14,40 euros, frente a los 20,29 euros registrados en el País Vasco. En el caso de los genéricos las diferencias fueron desde los 4,58 euros de Baleares a los 6,11 euros del País Vasco en el promedio de las dispensaciones realizadas en 2015. Esta diferencia alcanza el 33%.

En lo que se refiere a las cuotas de mercado, el promedio para toda España se sitúa en un 22,7% en valores y un 48,10% en unidades. Estas cifras son ligeramente superiores a las registradas habitualmente por QuintilesIMS en sus datos de mercado, puesto que solo incluyen las dispensaciones a cargo del SNS, mientras que la consultora recoge todo el mercado, incluyendo el privado. A la vista de los datos resulta llamativa la diferencia existente entre comunidades autónomas, que en valores se llega a duplicar entre la de mayor cuota y la de menor: el registro de Andalucía (29,60%) es casi el doble que el de Murcia (15,0%). En valores, la diferencia es algo menor. Entre Andalucía (56,4%) y Murcia 34,0% la diferencia es del 65%.

Estas diferencias en la dispensación de genéricos hace que, por ejemplo Murcia, a pesar de que tanto el gasto medio de sus medicamentos genéricos como de marca sean bastante más bajos que los de la media nacional, el gasto final medio por prescripción, resulta 0,37 euros por encima del registrado en la media de España o 1,26 euros por encima del dato de Andalucía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en