Política

La presión sobre los precios reduce a la mitad los proveedores de genéricos

La presión ejercida en Alemania sobre los precios redujo el número de proveedores por cada principio activo de una media de 26 proveedores en 2006 a solo 13 fabricantes en 2014.

La excesiva presión sobre los precios de los medicamentos influye sobre el número de proveedores de medicamentos reduciendo su número y afectando, por tanto a la competencia. Eso al menos es lo que ha ocurrido en Alemania, tal y como ha denunciado la patronal alemana de los medicamentos genéricos, Pro Generika. Esta organización indica en un reciente comunicado que la presión por reducir los precios ha hecho que los proveedores por principio activo en el país se hayan reducido a la mitad en los últimos años.

En un comunicado difundido en su web, Pro Generika indica que, analizando los medicamentos más empleados en Alemania, había una media de 13 proveedores a los dos años de la entrada del genérico al mercado en el periodo 2013-2014. La cifra era de 26 compañías por medicamento en el periodo de 2006 a 2009. Sus datos se han obtenido en un análisis llevado a cabo por el Instituto IGES.

En Alemania, los descuentos acordados entre las aseguradoras y un proveedor exclusivo suponen un límite considerable para la competitividad. Pro Generika apoya un sistema de contratos con múltiples proveedores, entre otros argumentos porque así se evitarían riesgos en cuanto a problemas de suministro.

Las subastas de medicamentos se empezaron a implantar en el país en 2007. Las aseguradoras negocian a título individual los precios y seleccionan proveedores exclusivos, que pueden ser uno o más, para cada molécula. Cuando una compañía no firma un contrato con ninguna aseguradora para un medicamento concreto, abandona el mercado, precisa la patronal de genéricos.

De acuerdo con Pro Generika, esta tendencia es preocupante no sólo por sus posibles efectos en el suministro, sino por sus consecuencias en la competencia entre empresas a largo plazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en