Profesión

Güenechea elegido presidente de Cofares para los próximos cuatro años

La Asamblea General Ordinaria de Cofares ha elegido a Juan Ignacio Güenechea como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, sucediendo en el cargo a Carlos González Bosch.

La Asamblea General Ordinaria de Cofares ha elegido a Juan Ignacio Güenechea como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, sucediendo en el cargo a Carlos González Bosch.

Tras la elección, realizada por los socios de la cooperativa a través de los delegados elegidos en las Juntas Preparatorias que han tenido lugar a lo largo de todo el mes de junio, losmiembros del nuevo Consejo Rector tomarán posesión de sus responsabilidades el próximo 30 de junio.

El nuevo presidente, licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Empresas (Inside-Universidad de Deusto) es titular de oficina de farmacia en Bilbao desde 1979; ha sido vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Vizcaya (1986-1989); vicepresidente Colegio Oficial de Farmacéuticos Vizcaya (1989-1998); miembro del Consejo Rector de Cofares (2001-2005); grupo cooperativista que preside desde 2005. Además, es vicepresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España.

Además, en la actualidad ha ejercido de vicepresidente del Grupo Cofares, junto a González Bosch, con el que ha trabajado durante los 12 últimos años.

Güenechea considera que la cooperativa es fundamental para revitalizar el sector farmacéutico en nuestro país, afectado por la crisis económica general: “Eso significa incrementar la rentabilidad de las oficinas de farmacia y de los socios de Cofares, aportándoles los productos y servicios necesarios para satisfacer las cada vez más complejas necesidades de un mercado esencial para el bienestar de los ciudadanos”.

El nuevo presidente ha explicado que seguirá haciendo frente a cuestiones relevantes, tanto desde el ámbito farmacéutico como de institución. “En colaboración con el Consejo General, Colegios, Sociedades Científicas y organizaciones empresariales, tendremos que esforzarnos por recuperar las cifras de ventas y rentabilidad de la farmacia, muy dañadas por el efecto de la crisis; combatir la derivación injustificada de medicamentos hacia otros canales; adaptarnos a las exigencias normativas y tecnológicas (receta electrónica, trazabilidad, SEVEM); y atender a las demandas de una demografía cambiante. Defenderemos un modelo basado en la Oficina de Farmacia y en la independencia y calidad profesional de sus titulares”, sostiene Güenechea, quien propone una Cooperativa al servicio de la farmacia del siglo XXI, y establece como reto liderar los procesos en innovación tecnológica y de gestión del sector farmacéutico.

 

Proceso electoral con polémica

Güenechea se ha alzado con la elección tras un proceso electoral en el que surgió una candidatura alternativa que fue invalidada por la Junta Electoral al no cumplirse los requisitos necesarios y exigidos por los estatutos de la cooperativa.

Los miembros de esa candidatura alternativa, liderados por José Antonio López Arias, recurrieron a los tribunales ordinarios solicitando la suspensión cautelar del proceso electoral, algo que no fue otorgado por el Tribunal. No obstante, han emitido un comunicado en el que indican que continuarán “impugnando el proceso electoral hasta que obtenga una resolución judicial definitiva al entender que estas elecciones, que finalizan hoy, no se han llevado a cabo respetando las normas democráticas que establecen los Estatutos de la cooperativa”.

Además, la candidatura de López Arias se va a centrar en “exigir una auditoría independiente y exhaustiva de todos los gastos electorales, de la forma de participación de los socios, así como de los mecanismos de obtención del voto”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en