Gestión

“Que haya tres grandes grupos en el sector no depende solo de nosotros”

Hefame ha cerrado 2016 con resultados positivos y su presidente, Carlos Coves, ha atendido a Diariofarma para hablar de ellos, de los retos de su segundo mandato al frente de la cooperativa y de la situación que vive actualmente el sector.
Carlos Coves, presidente de Grupo Hefame.

Hefame ha cerrado 2016 con resultados positivos y su presidente, Carlos Coves, ha atendido a Diariofarma para hablar de ellos, de los retos de su segundo mandato al frente de la cooperativa y de la situación que vive actualmente el sector de la distribución, en el que las fusiones y los posibles cambios en el marco regulatorio marcan la agenda.

Pregunta. Antes de hablar de resultados, quería preguntarle por las sensaciones con respecto a su segundo mandato al frente de Hefame. ¿Cómo lo está viviendo?

Respuesta. Básicamente, está siendo una continuación del primero, con las mismas rutinas. Si tuviera que destacar un hecho es que estoy encantado con los siete nuevos consejeros, que, pese a su inexperiencia, vienen con una ilusión inmensa. Estoy muy contento y muy satisfecho de la decisión que tomamos en su día.

P. Además de ilusión, ¿que le están aportando a la cooperativa los nuevos consejeros?

R. Destacaría su preparación en el ámbito empresarial y también en el tecnológico, así como su visión de la farmacia. Ellos están encantados de estar en el Consejo Rector de Hefame y nosotros estamos encantados con ellos.

P. Los Estatutos marcan una limitación de dos mandatos como máximo. Cuando acabe éste, ¿qué piensa hacer?

R. Al día siguiente dejaré las llaves, el teléfono de la empresa, etc. y saldré por la puerta. Dejaré mi número de teléfono particular por si alguien quiere consultarme algo y ya está. Ni siquiera puedo asegurar que vaya a continuar con la farmacia, ya que tengo dos hijas que están ya al frente, que tienen que aprender, que se tendrán que equivocar... Yo quiero dar un paso atrás y dejar paso a las nuevas generaciones. Es ley de vida.

P. Ahora sí, vamos a valorar esos resultados de 2016. ¿Cómo le fue a Hefame el año pasado?

R. Pues fue un año muy bueno para la cooperativa en términos generales. Destacaría el incremento histórico de la cifra de facturación, hasta los 1.270 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% frente al ejercicio anterior. También cerramos el año con una cuota histórica, del 10,60%, que aunque no sea un motivo de preocupación para nosotros sí es significativo. Los datos del último mes indican que hemos subido al 10,71%. Estoy muy satisfecho.

P. ¿Cuáles cree que han sido los factores determinantes de esa mejora de la facturación y la cuota?

R. Pues creo que los datos siempre son resultado del trabajo bien hecho. En nuestro caso, el trabajo bien hecho implica ofrecer buen nivel de servicio, que los pedidos lleguen a tiempo y que las condiciones comerciales sean buenas. A eso añadiría que en Hefame tenemos claro que tenemos que ser punta de lanza ante las nuevas situaciones a las que se tiene que adaptar la farmacia, como el eCommerce o el Big Data. Nosotros tenemos las ideas y el músculo para que la farmacia pueda dar ese salto, para que puedan dar servicios al paciente, teniendo en cuenta que esos servicios tienden cada vez a ser más digitales, permitiendo una relación más estrecha farmacéutico-paciente.

P. Hefame tiene una zona de influencia amplia. ¿Dónde ven que hay mayor margen aún para crecer y cómo piensan hacerlo?

R. Los resultados son positivos en todos los sitios, pero es verdad que hemos detectado zonas en las que podíamos mejorar el servicio, en lo que respecta, concretamente, a los tiempos de pedido. Por las características de la farmacia, el del mediodía es el más fuerte. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el 95% de los pedidos lleguen antes de las 18.00, en algunos casos el 98%. En esa dirección van la apertura de nuevo almacén en Granada, en 2015; la de Albacete, en 2016 y la que acabamos de hacer en Tortosa, hace una semana. Para el año que viene queremos abrir un macrocentro en Valencia. Todas estas inversiones forman parte de nuestro Plan Estratégico actual, y tienen como objetivo llegar mejor, más rápido y con más calidad.

P. ¿Tienen previstas más inversiones, además de ese macrocentro en Valencia, para 2017-2018?

R. En este último trimestre nos pondremos a desarrollar el Plan Estratégico 2018-2020. La idea es seguir acercándonos a la farmacia y modernizando la cooperativa.

P. ¿Será suficiente este plan de nuevas aperturas y modernización para competir con los dos grandes gigantes, que tienen presencia nacional? 

R. Para nosotros, la competencia es algo sano que nos obliga a trabajar mejor. Nos vamos a esforzar por ofrecer los mejores servicios a nuestros socios y vamos a profundizar en la modernización de nuestra compañía para poder ser competitivos. El tiempo nos dirá cómo se desencadenan los hechos.

P. ¿Le gustaría que Hefame formara parte de un grupo de estas características a corto-medio plazo?

R. Nosotros no tendríamos inconveniente. Lo he dicho en las asambleas con los socios, donde además he explicado que el objetivo principal no es formar parte de un gran grupo, sino defender el modelo farmacéutico español. Con quien nos juntemos tendrá que tener los mismos objetivos, la misma filosofía y el mismo modelo empresarial que tiene actualmente Hefame.

P. Y en esas asambleas, ¿qué han transmitido los socios sobre esa posibilidad de integrarse con otros?

R. Yo percibo que el socio no está preocupado en estos temas. A ellos les interesa una distribución que sea suya, que defienda el modelo y que le dé buen servicio y buenas condiciones. Creo que el que le sirva uno u otro tiene menos importancia si se cumplen los preceptos anteriores.

P. ¿Qué posibilidades hay de cerrar una integración con otra/s cooperativas en 2018?

R. Posibilidades no hay muchas. Están Cofares y Bidafarma, y luego estamos el resto. Puede ser que se queden dos grandes y los demás quedemos por ahí sueltos. A mí, en cambio, me gustaría que hubieran tres grandes grupos, aunque eso no va a depender solo de nosotros, sino de que otra gente tenga los mismos objetivos y la grandeza de miras para ver que con poco tamaño no van a poder dar determinados servicios.

P. ¿Está de acuerdo con quienes dicen que con las fusiones se pierde cercanía?

R. Creo que hay muchos mitos en torno a eso. Las cosas por repetirlas muchas veces no se hacen verdad. La cercanía con el socio se puede mantener, es cuestión de filosofía empresarial.

P. Sea con una Hefame integrada o no, con dos o tres grandes grupos, ¿cómo ve el futuro del sector de la distribución?

R. Si somos capaces de que la farmacia pueda interactuar en adherencia, seguimiento, etc., lo más normal es que se termine integrando en el SNS, en relación con el médico y con el paciente a través de las nuevas tecnologías, y siempre actuando en beneficio de estos últimos. Y ahí tendrá que estar la distribución. En ese marco, habrá proyectos en los que ninguno de nosotros por separado será suficientemente grande como para poder desarrollarlos al completo. Me gustaría que colaborásemos, tener altura de miras, para abordar proyectos de alto nivel. Estamos pendientes de tener una reunión entre las cooperativas para analizar esta cuestión.

P. Siguiendo con la relación con el SNS, ¿habría que cambiar el modelo de relación entre la distribución y la Administración sanitaria, en lo que respecta a la remuneración? 

R. Yo el modelo de remuneración actual no lo cambiaría. Creo que es equilibrado. Lo que sí tendremos es que adaptarnos a lo que venga, por ejemplo, en relación con las nuevas fórmulas que permitan la vuelta de los DH. Debemos transitar a un modelo que sea viable y beneficioso para todos.

P. ¿Está de acuerdo con los que piden la derogación de los decretos que introducen los descuentos?

R. Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Hay momentos en los que la Administración tiene que aplicar sus medidas, y eso se acepta. Pero cuando cambian las circunstancias deberíamos sentarnos y que todo el mundo defienda su postura para cambiar el marco. En este sentido, yo creo que es importante que farmacia y distribución tengamos una voz única, porque para mí somos lo mismo.

P. Un campo de relación con la Administración donde existe aún margen es precisamente el que incluye a la distribución como proveedor logístico. ¿Puede hacer balance de su experiencia en Murcia? ¿Le ve futuro a ese modelo aplicándose a los medicamentos?  

R. El acuerdo que hicimos fue una idea genial. Creo que es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada. El presidente de la Región de Murcia, que nos visitó hace unos días, nos dijo que se habían ahorrado 22,3 millones de euros con este modelo. Además, es exportable a otras CCAA. Yo les recomendaría que dejen a un lado las opiniones políticas y utilicen criterios de eficiencia. En lo que respecta a su ampliación al ámbito de los medicamentos, creo que es perfectamente válido, aunque con connotaciones legales y logísticas. Este modelo podría ayudar a mejorar la gestión de stock, ganar eficiencia, etc., por ejemplo, con los medicamentos de baja rotación, ya que el centro no estaría obligado a tener un stock de seguridad. Nosotros somos expertos en logística y podríamos contribuir a la generación de ahorros, pero siempre que eso no interfiera con la dispensación de los DH que no estén sujetos a condiciones especiales. Esos deberían dispensarse en la oficina de farmacia. Es ahí donde tienen que estar.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en